Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el Govern acumula retrasos de más de 16 meses en la tramitación y resolución de solicitudes para el reconocimiento del grado de discapacidad y de la ayuda a la dependencia.
Se trata de una demora que, según ha precisado la organización en una nota, está impidiendo que numerosos usuarios puedan acceder a servicios y prestaciones a los que legalmente tienen derecho.
La asociación ha asegurado que ha recibido numerosas quejas de afectados que ven bloqueada su capacidad de acceder a recursos básicos para mejorar su calidad de vida. Entre ellos, se incluyen ayudas económicas, asistencia personal, atención domiciliaria o el acceso a centros de día y residencias.
Facua ha recordado que se establece un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud para dictar resolución sobre el grado de discapacidad, y que la ley fija en tres meses el plazo para resolver solicitudes de dependencia.
«Los retrasos actuales incumplen de forma flagrante los plazos legales, causando perjuicios directos a personas que requieren atención urgente», han afirmado desde la organización. Facua ha instado a la Conselleria de Familias y Atención a la Dependencia a adoptar de forma inmediata medidas para reducir drásticamente los tiempos de espera, reforzando los recursos humanos y materiales destinados a la tramitación de estos expedientes, y a garantizar que en el futuro se respeten los plazos establecidos por la legislación vigente.
La entidad defensora de los consumidores ha manifestado su disposición a mantener un diálogo con la administración autonómica para buscar soluciones que permitan agilizar las resoluciones y atender sin dilaciones a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
".... Recursos humanos y materiales destinados a la tramitación de estos expedientes." 🤣🤣🤣🤣 Pero bueno.... ¿De que estamos hablando?... ¿De EXPEDIENTES y burocracia o de ATENCIÓN EFECTIVA A LAS PERSONAS?. (Esto último debiera ser lo importante y prioritario. No una oficina más).