El personal de la empresa Azul Handling, proveedora del servicio de asistencia en tierra de Ryanair, inicia hoy su calendario de huelgas en aeropuertos de toda España con bases y centro de trabajo de la aerolínea irlandesa. Eso incluye a los tres de Baleares, para los que el Ministerio de Transportes ha decretado servicios mínimos que oscilan entre el 58 % y el 83 % para este mes de agosto.
Este será solo el pistoletazo de salida para un serial de parones que se repetirán todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Y eso no es todo: el sábado arranca otra huelga, la de la empresa de handling Menzies, que opera con decenas de aerolíneas, entre ellas British Airways, Qatar Airways, Norwegian o Emirates, aunque, entre ellas, las que tienen un volumen de movimientos verdaderamente elevado en Baleares son Easyjet y Jet2.com. Ambas se encuentran en el top 5 de compañías con más operaciones en las Islas en agosto, un ranking que lidera la propia Ryanair con más de 6.000 vuelos previstos para todo el mes.
En el caso de la huelga de Menzies (que en principio está solo convocada para seis días de este mes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto), Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 54 % y el 76 % para Ibiza y entre el 55 % y el 81 % para Mallorca (Menorca no se ve afectada directamente). Estos porcentajes -igual que los fijados para la primera huelga- se determinan en función de la ocupación media prevista para los vuelos (que en agosto ronda el 90 % en las Islas).
Así, el porcentaje desciende para los servicios mínimos fijados en septiembre y octubre para la huelga de Azul Handling, que oscilará entre el 54 % y el 74 % para Palma; entre el 58 % y el 75 % para Ibiza y entre el 58 %; y el 80 % para Menorca.
Cabe señalar además que en el caso de Menzies, la huelga está convocada para las 24 horas de los días previstos. En el caso de Azul Handling, se han fijado tres franjas horarias: de 5.00 a 9.00 horas; de 12.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 23.59 horas. De cara a este puente, los aeropuertos de Baleares operarán un total de 6.381 vuelos entre el jueves y el domingo, lo que constituye una reducción del 5,1 % respecto al año pasado (unos 344 vuelos menos).
Aerolíneas como Easyjet están recomendando a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con un «tiempo extra» de antelación, en el caso de que los parones puedan acabar afectando de manera significativa la operativa de la compañía (aunque la propia Easyjet ha señalado que no espera «ningún impacto» en sus operaciones).
Por último, el sindicato convocante en ambos casos, UGT, ha hecho un llamamiento a ambas empresas para que rectifiquen y eviten así un agravamiento del conflicto en estas fechas con picos de actividad en los aeropuertos. Los representantes de los trabajadores de Menzies han logrado un acercamiento con la empresa que, a pesar de que no ha sido suficiente para desconvocar la huelga, deja todo en el aire de cara al siguiente fin de semana. Muy diferente es el conflicto con Azul Handling, en el que apenas se atisban puntos de coincidencia y las relaciones están muy deterioradas, lo cual hace prever una huelga larga.
Más de mil trabajadores
Entre las dos operadoras del servicio de atención en tierra afectadas por la huelga, Menzies y Azul Handling, aglutinan a más de un millar de trabajadores en Baleares, según las estimaciones del sindicato UGT.
En lo tocante a la segunda empresa, la plantilla se queja de falta de empleo estable y de una consolidación de la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. También denuncian imposiciones y coacciones en lo tocante a la realización de horas extra (situación que ha derivado en «sanciones desproporcionadas») así como impedimentos para la conciliación familiar o las reincorporaciones tras alta médica.
En el caso de Menzies, se denuncian abusos en la fijación de jornadas y de las vacaciones, incumplimientos de garantías salariales y «continuos errores» en las nóminas, así como una gran desorganización operativa.
Aquí veo que si cc.oo. que si UGT es mejor bla bla bla! Ninguno vale para nada el gobierno mete entre un 50 y un 80% de servicios mínimos, aquí tenéis la libertad que estos políticos nos dicen que tenemos, para empezar deberíamos de dejar de pagar a ningún sindicato para que aprendan que los que lo mantienen somos nosotros pero claro el gobierno los tiene subvencionados y así pues no va bien, rapidito se mueven cuando son funcionarios.