Docentes de más de una decena de colegios e instituto de Mallorca y Eivissa participarán desde septiembre y durante cuatro años en dos programas de refuerzo para mejorar el nivel de comprensión lectora y matemática, que están bajo mínimos, según los últimos datos publicados a finales del año pasado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) del Govern.
La Conselleria d’Educació pone en marcha ambos planes financiados por el ministerio para mejorar la competencia en estos dos ámbitos del alumnado balear de Primaria, Secundaria y ciclos formativos de grado básico. El programa de lectura buscará mejorar la capacidad de comprender, interpretar un texto en relación con otros conocimientos adquiridos y en base a diversos ámbitos de la vida, estimulando el pensamiento crítica. En cuanto la mejora de la competencia matemática se enfocará en aumentar la capacidad de los jóvenes para desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemático con la finalidad de resolver problemas en diferentes contextos.
Durante el primer año que se desarrollen ambos planes, los centros que participen tendrán un docente liberado. Será un voluntario que dedicará todas sus horas lectivas a coordinar los programas, a hacer las formaciones requeridas y elaborar un plan para implantar las mejoras. Educació enviará a un sustituto para cubrir su ausencia. Los siguientes años, el docente que coordine los programas en su centro sí que combinará esta tarea con sus horas lectivas.
Los centros públicos y concertados que participan en el plan de refuerzo de lengua son el Beato Ramon Llull (Inca); el San Felipe Neri; el Sant Francesc d’Assís de Manacor; el CEIP Colònia de Sant Jordi; el CEIP Joan Mas i Verd; el IES Politècnic; el CEIP Vara de Rey y el IES Santa Maria d’Eivissa.
Entre los que desarrollarán el plan de competencia matemática, destaca que todos son públicos. Se trata de los CEIPIESO Gabriel Vallseca, Simó Ballester y Aurora Picornell, así como el IES Nou Llevant y los colegios Son Quint, Es Vivero, Miquel Porcel, Rafal Nou, s’Algar, Els Tamarells y el Vara de Rey d’Eivissa.
Toñitos¿Dónde están las manzanas con las que nos lo tenías que explicar para que nos quedara clarísimo? A ver si al final el que no tienen ningún nivel eres tú. Por cierto, la última que habló de peras y manzanas era la del café con leche en Plaza Mayor...