Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Prohens abordará con los consells la llegada de migrantes: «Una cifra nunca conocida para la cual no estamos preparados»

«Nos estamos cargando la atención de menores, la atención con dignidad que merece cualquier niño que llegue y viva bajo la tutela de una institución pública», ha insistido.

La presidenta balear | Foto: P. Pellicer

| Palma |

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunirá el próximo jueves con los líderes de los cuatro consells insulares para abordar la llegada de migrantes a las costas de Baleares, que en los últimos ocho días ya superan el millar. Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el plan de limpieza y mantenimiento de torrentes para reducir el riesgo de inundaciones en el torrente de s'Avenc, en Campos.

La reunión con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, ha indicado la líder autonómica, se ha convocado para abordar «única y exclusivamente» la cuestión migratoria. En los últimos ocho días, ha expuesto, han llegado a las costas del archipiélago más de 1.000 personas a bordo de pateras.

«Es una cifra nunca vista, nunca conocida y para la cual no estamos preparados, no tenemos capacidad y no tenemos medios. Y lo más grave, no tenemos competencias. Y quien las tiene, el Gobierno, se lava las manos, mira para otro lado y, como hemos visto estos días, sigue de vacaciones», ha criticado. La situación, ha insistido, es «del todo insostenible por condiciones humanitarias».

«Se está haciendo una política de fronteras abiertas en Baleares, se está haciendo una política de incentivación de esta inmigración irregular y nos está poniendo en una situación muy complicada», ha alertado. Prohens ha reivindicado que su Govern está poniendo en marcha, en el marco de sus competencias, políticas para «parar el efecto llamada».

«Es mi responsabilidad y es lo único que puedo hacer, asegurar que los menores que llegan sean realmente menores, asegurar que para poder ir a un centro de menores se tenga que garantizar su edad de la manera más cierta y probable posible, y parar este efecto llamada con políticas que creo que se tenían que revisar», ha dicho.

En esa línea, ha alertado que la acogida de cada vez más menores extranjeros no acompañados «se está cargando el sistema de protección de menores de Baleares» que, como ya alertó este lunes la vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Magadalena García, «se convertirá en un recursos asistencial». «Nos estamos cargando la atención de menores, la atención con dignidad que merece cualquier niño que llegue y viva bajo la tutela de una institución pública», ha insistido. Pese a ello, ha lamentado que el Gobierno no atiende sus demandas y, además, «amenaza» a Baleares con la obligación de acoger a otros 49 menores migrantes procedentes de Canarias.

24 comentarios

Lino Mr. Lino Mr. | Hace 4 meses

Ahora estamos obligados a coger ilegales que han venido ilegalmente a nuestro país. Qué tipo de chorrada es esta ? que hace el ejército que no protege las fronteras debidamente? Por qué no devolvemos esos menores con sus familias, que son con quien deben estar?

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Ningún político va a parar la inmigración, como mucho le cambiaran el nombre. Inocentes!

user TOF | Hace 4 meses

Un país sin fronteras no es un país.

user Lady | Hace 4 meses

La sra. no sabe gestionar una comunidad, parece que lo único que se le ocurre es pegar tiros a las cabras para contentar a sus amiguitos que ni son de las islas. El PP es cómplice de Sánchez y nos viene esa sra con tonterías cuando está dispuesta a todo lo que le diga su amo. Puro postureo, esa por los Baleares nunca hará algo bueno, NUNCA.

user baixamaner | Hace 4 meses

Pues quan un no esta preparat es prepara i ja esta. Listilla que es una listilla.

user Ok1 | Hace 4 meses

Hasta aquíTe garantizo que con un gobierno del PP/VOX esto no pasaría. El único inútil que sólo gobierna para Puchi, Otegui y la Yoli se llama Sánchez/Zapatero, el resto del país no le interesa.

Fart FART | Hace 4 meses

Que manera de perder el tiempo y seguir engañando a la sociedad

Rosa Maria Ferrer Rosa Maria Ferrer | Hace 4 meses

Frontex.

user buho | Hace 4 meses

Denuncia ante el tribunal europeo de justicia el abandono a que nos tienen sometido el gobierno

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Estáis los peperos tácita y explícitamente aceptando la cuestión de la inmigración ilegal como si fuese algo perfectamente asumido y asumible, exactamente igual como hace la izquierda. A ver, Doña Prohens, aquí la única postura aceptable en esta cuestión, es la de VOX, exigiendo medidas drásticas para FRENAR EN SECO y por los medios que sea menester, esta invasión en toda regla de africanos que entran a nuestro territorio como Pedro por su casa. Aquí no tenemos por qué hacernos cargo de esta horda de individuos extranjeros que entran ilegalmente violando nuestra frontera. Me da igual la edad que tengan. Cuando todos tengáis esto claro, veréis como las cosas comienzan a mejorar.

Miguel Miguel | Hace 4 meses

........Organización criminal todos están incluidos lo dicho todos no sé libra ni uno

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 meses

Llegan cientos a diario e avión con visado de turista y luego se quedan aquí a vivir del cuento, yo les llamo ultramarinos. siempre amparados (sobre todo ellas) por VOX

user Marianganxa | Hace 4 meses

Hasta aquíSolo tienen un problema las Comunidades del PP y se llama Pedro Sanchez y sus fans ...le conoces ??????

Nander Nander | Hace 4 meses

Pateras y vuelta atrás

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

Deixar el Sahara Occidental al Marroc i als USA ha fet que Espanya rompi relacions amb Algèria, qui s'ha enfadat i fa "guerra demogràfica"

user Liberal | Hace 4 meses

quina barra estos zurdos. si las competencias son estatales. habeis perdido el juicio

user Passarell | Hace 4 meses

Xerra amb na Von der Leyen, es del teu mateix partit i s'única que pot posar ordre. A Espanya fan el que diu Europa.

sagitario59 sagitario59 | Hace 4 meses

Para que carajos queremos partidos políticos entonces............

user JJJ | Hace 4 meses

En realidad no estás preparada para nada, referente a tu cargo. Puedes poner sensores como con lo de la masificación turística....

user ........ | Hace 4 meses

Hasta aquíPEDRO SANCHEZ DIMISION!!!!!!! el PSOE es una organización criminal (lo dice un juez)

Cocero Cocero | Hace 4 meses

Siempre os pilla el toro.. siempre llegáis tarde, siempre dormidos, lo sea incompetencia?

user Batuambelmon | Hace 4 meses

ahora encargarà un estudio para saber si tiene que hacer nada o si no tiene que hacer nada

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Jod... los presidentes de las comunidades del PP deberían dimitir porque no están preparados para nada: No están preparados para una DANA, no están preparados para acoger inmigrantes, no están preparados para prevenir los incendios. Jod... ¿para qué están preparadas las comunidades gobernadas por el PP? ¿Para recibir dinero de los empresarios? Jod... si no están preparados para nada que dimitan y dejen paso a otros...

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Sin ninguna duda vivimos una de las peores crisis humanitarias. Guerras, dictaduras, hambrunas, sequías... Muchos problemas sin solución y la inmigración es uno de ellos.

Relacionado
Lo más visto