La inmigración irregular se ha disparado en Baleares: ya han llegado casi tantos migrantes como en todo 2023 y faltan más de cuatro meses para cerrar el año. En concreto, hace dos años arribaron a las Islas 2.192 personas en pateras, mientras que entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este lo han hecho un total de 4.800.
Cabe destacar que a falta de más de cuatro meses para finalizar el ejercicio ya han llegado a las Islas el 81,6 % de migrantes que lo hicieron en todo 2024; exactamente fueron 5.882. Por tanto, todo apunta a que este año se volverá a superar esta cifra.
Como se observa en el gráfico que aparece bajo estas líneas, la llegada de migrantes en situación irregular a las costas de Baleares está en aumento desde el ejercicio 2019. Otro dato relevante es que en 2016 llegaron a las Islas dos pateras, mientras que en 2024 lo hicieron 330; esto supone un incremento del 16.400 %. Esta situación preocupa mucho al Govern, por lo que la presidenta Marga Prohens se reunirá este jueves con los presidentes de todos los consells para abordarlo.
«Los datos son alarmantes»
El director general de Inmigración, Manuel Pavón, ha asegurado que «los datos son alarmantes, hablan por sí solos». Por ello, «pedimos que se de una solución desde el Gobierno nacional, que no se niegue el problema, como se está haciendo. No se puede negar una evidencia».
Pavón ha reclama «una solución estructural, no poniendo parches como están haciendo ahora el Gobierno y el delegado del Gobierno, que están tomando medidas provisionales, que no son eficaces. Lo que pedimos desde el Govern es que dote de más medios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». En este punto, ha recordado que «las asociaciones de Guardias Civiles y todos los sindicatos de la Policía Nacional prácticamente han dicho que carecen de medios para paliar esta situación». Pavón también ha reclamado «apoyo de Europa, porque afecta al resto del continente. Es importantísimo el despliegue de Frontex en Baleares y políticas serias, como acuerdos con Argelia».
El director general de Inmigración ha denunciado que «los grandes beneficiados son las mafias y hay que desestructurarlas; hay mafias que se están lucrando de la desesperación de seres humanos que cruzan el Mediterráneo y muchos de ellos fallecen». «Hay que buscar una solución y reconocer que Baleares es una vía de entrada ilegal hacia nuestras costas», ha recalcado.
Llegada de menores no acompañados
Desde la conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia han manifestado que «la llegada de nuevas pateras a Baleares agrava una situación insostenible en materia de protección de menores migrantes, ya que nuestros servicios están desbordados por encima del 1.000 % de su capacidad. Exigimos al Gobierno una financiación adecuada para poder garantizar todos los recursos y la atención que necesitan, así como reforzar las plantillas y los medios necesarios para hacer frente a esta situación».
Si es irregular, a su casa.