El Govern está siguiendo atentamente la operación entre Air Europa y Turkish Airlines que permitirá a la compañía turca hacerse con un 26 % de las acciones de la aerolínea de Globalia. La principal preocupación del Ejecutivo es que la transacción no tenga repercusiones negativas ni para los ciudadanos ni para los trabajadores, y por ello pide que se ofrezcan todas las garantías necesarias.
De este modo, desde el Govern apuntan que, pese a todos los aspectos positivos que reviste la operación para Air Europa, «garantizar la conectividad de Baleares es esencial». En principio, la entrada de Turkish Airlines en el accionariado -operador poco relevante en los vuelos con las Islas- debería permitir seguir con la operativa habitual, por lo que la conectividad -entienden- no se verá afectada.
De igual manera, se asegura que se está siguiendo de cerca todo el proceso por las consecuencias que puede tener para «el mantenimiento de la plantilla y las condiciones de trabajo». En ese sentido, el Ejecutivo autonómico expresa su confianza en que la operación no afecte a los puestos de trabajo de la aerolínea en su base de Llucmajor.
Se valora de forma muy positiva, asimismo, que el accionista mayoritario siga siendo la aerolínea de Globalia. «Al no haber un cambio de accionista mayoritario, este Govern considera que se está la presencia de una gran compañía como Air Europa, que opera en nuestras islas junto con otras grandes aerolíneas. La competencia entre estas grandes compañías es la base para conseguir una capacidad y frecuencias adecuadas con precios más ajustados», señalan desde el Ejecutivo de Marga Prohens.
Este expresa también su satisfacción por el hecho de que la venta de acciones permitirá a Air Europa saldar la deuda que tiene abierta con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 475 millones de euros en concepto de ayudas concedidas para paliar los daños de la pandemia.
La operación, que queda pendiente de ser autorizada por el Gobierno de España, asciende a unos 300 millones de euros por los que los turcos se quedarán con un 26 % de las acciones. El presidente de la aerolínea española, Juan José Hidalgo, firmó la carta de aceptación de la propuesta. Los 300 millones de euros se dividirían en una partida de 275 millones –que funcionará inicialmente como préstamo para transformarse en acciones una vez se tengan todas las autorizaciones– y otra complementaria de 25 millones para la compra inmediata de acciones. Con la entrada en el accionariado de la compañía turca (que forma parte del grupo Star Alliance y es propiedad del Estado turco y de accionistas privados), Globalia mantiene todavía el control de la mayor parte de Air Europa con un 54 % de las acciones, mientras que el 20 % restante está en poder de IAG, holding empresarial propietario de Iberia y British Airways.
El anuncio del acuerdo entre las aerolíneas ha venido precedido de varios intentos de venta que acabaron fracasando. El más sonado fue el de la frustrada fusión entre Air Europa e Iberia, desestimada por esta última por las exigentes condiciones de la Comisión Europea en materia de reparto de conexiones. Air France-KLM y Lufthansa fueron las siguientes en interesarse por la compañía con sede en Mallorca, pero todo quedó nuevamente en nada.
Sobre todo eso, que hipocritas.....