Lucía Muñoz, portavoz de Podemos en el Ajuntament de Palma ha cargado este jueves contra la «inacción» del Govern balear frenta al drama humanitario que supone la llegada de pateras a Baleares. Lo ha hecho en el acto público en el que se ha anunciado que Baleares se embarcará en una nueva flotilla de la libertad.
«Mientras hay gente que se juega la vida en el mar yendo a Gaza en esta flotilla, hay gente que se juega la vida en el mar para llegar a nuestras costas buscando un futuro mejor. Lamentamos profundamente la muerte de una persona y la desaparición de otras tres personas en el naufragio de ayer y de las personas que han llegado en unas condiciones pésimas. Parece que hay que recordarle a la señora Prohens que son personas y que este no es un tema que se pueda utilizar como arma política para confrontar con el gobierno de España y para competir con Vox en racismo».
Muñoz considera «bochornoso ver como el Partido Popular y el Partido Socialista se lavan las manos y abandonan a la gente para que se muera en el mar mientras la responsabilidad que tienen las instituciones públicas las asumen los voluntarios de la sociedad civil».
«Exigimos que asuman su responsabilidad y que pongan todos los medios a su disposición. Las declaraciones de Marga Prohens son deleznables, son indignas de una presidenta. Claro que la política migratoria no consiste solo en habilitar espacios y que hay que ir más allá, pero es que ella no ha hecho ni siquiera eso, es que no ha movido un dedo. Hay que habilitar espacios, pero hay que hacer también una política migratoria que asegure la dignidad de las personas, los derechos de las personas, su acogida y por supuesto asegurar vías dignas para que no mueran en el mar», ha concluido.
Sigan la ruta del dinero público que se gasta dentro de España y del resto de Europa para atender a estas personas. Las mafias existen también son de españoles que lucran con la nueva esclavitud.