El Consell de Govern autorizó ayer una inversión de 17,7 millones de euros para la construcción de la nueva Facultat de Ciències de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
La UIB llevará a cabo la construcción del nuevo edificio, que dará respuesta a las necesidades de espacio y modernización del campus universitario, señaló el vicepresidente del Govern y portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de la educación superior y la investigación en Baleares mediante la creación de unas instalaciones «modernas, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales y futuras de la comunidad educativa. Esta actuación refuerza el compromiso de la UIB y del Govern con la excelencia académica y científica», destacó Costa.
El edificio actual de Cièncias, uno de los primeros del campus, se encuentra en una situación obsoleta que dificulta la docencia de grados como Física y Química. Además, se requieren nuevos espacios docentes y de investigación para afrontar un incremento de la oferta académica, como el nuevo grado en Ciències de la Mar, con inicio previsto para el curso 2026-27. El nuevo edificio de Ciències permitirá superar estas limitaciones y «garantizar una oferta académica de calidad, adaptada a las necesidades del territorio», apuntó el vicepresidente del Govern.
El proyecto también representa una apuesta por «la innovación arquitectónica, la sostenibilidad y la eficiencia energética, integrando criterios de racionalidad económica y compatibilidad normativa», indicó Antoni Costa.
Desde su formulación inicial en 2022, el coste estimado ha pasado de 13,38 millones de euros a 17,7 millones a causa del incremento de los precios de construcción. Así, el proyecto se financiará con 13,38 millones de euros del Fons d’Impuls al Turisme Sostenible y con 4,3 millones financiados a través del Factor d’Insularitat.
La aportación se distribuirá en tres anualidades, con 5,1 millones para este año, 7,5 millones para el siguiente y 5 millones para 2027. El proyecto se enmarca en el programa LIET, que promueve la investigación, la innovación y la mejora del empleo.
... nótese que han decidido que sea una facultad de CIENCIAS... y no de teología... por algo será... pensadlo...