Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Catalina Cabrer: «Este Govern cree en el diálogo social, pero sin circos mediáticos ni adueñándose de los debates»

El Ejecutivo autonómico no prevé a corto plazo cambios en las exigencias de catalán en la Función Pública

Catalina Cabrer, consellera de Treball, Funció Pública i Diàleg Social del Govern, en el despacho de la nueva conselleria | Foto: P. Pellicer

| Palma |

La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha reivindicado el papel del Govern en las negociaciones entre patronales y sindicatos y ha señalado que el Ejecutivo y ella misma son firmes defensores del diálogo social entendido como «propiciar puentes» y no «haciendo un circo mediático intentando hacer declaraciones o adueñándose de debates que no les corresponde».

En una entrevista concedida a Europa Press, Cabrer ha insistido en que lo que hace y hará siempre su Conselleria es «tender los puentes necesarios, estar a disposición y provocar debates, pero nunca tensionar ni imponer, porque cuando se llega a acuerdos bajo presiones o imposiciones, no son buenos acuerdos. Es absolutamente falso que este Govern no haya mediado en conflictos. Es más, lo he hecho yo en primera persona», ha añadido al hilo de las recientes negociaciones finalmente cerradas satisfactoriamente en el TIB o la hostelería.

La consellera ha celebrado los buenos resultados con los que se han cerrado estos conflictos entre patronales y sindicatos con subidas salariales y mejoras laborales. En cuanto al convenio de hostelería, ha admitido que en el marco de la amenaza de huelga, la posibilidad de un bloqueo del aeropuerto desencadenó los acontecimientos, aunque ha asegurado que el acuerdo estaba a punto de alcanzarse. Donde no pudo evitarse la huelga, sin embargo, fue en el transporte. «Ojalá no hubiera habido un solo día de huelga, porque éramos muy consciente de los perjuicios que se estaban generando a la ciudadanía», ha admitido.

Sin embargo, la consellera ha hecho una firme reivindicación de la negociación colectiva y ha puesto ambos conflictos resueltos como ejemplo del buen hacer a pesar de las tensiones. «A veces hay negociaciones que pueden generar problemas, como pasó en el TIB. Hubo tensiones fuertes, pero yo siempre digo que las tensiones, aunque no son deseables, forman parte de una negociación. Una huelga es lícita, es legal y es una herramienta que tienen los trabajadores para sus reclamaciones», ha apuntado, al tiempo que ha elogiado «la madurez de los interlocutores sociales, tanto sindicatos como empresas, que al final encuentran el punto adecuado para que los trabajadores tengan un buen salario y que las empresas puedan trabajar».

Preguntada por la posibilidad de una integración del TIB por parte de la Administración, la consellera ha asegurado que «no está sobre la mesa», aunque ha señalado que «lo deseable es que las concesiones funcionen bien y no den problemas ni a los usuarios ni a los trabajadores». Cabrer ha instado a la administración, ante futuras concesiones, a tener en cuenta el bienestar laboral, reprochando al anterior Ejecutivo que firmara contratos de adjudicaciones sin prever actualizaciones salariales.

Para la recién nombrada consellera, el hecho precisamente de que el concepto de diálogo social haya sido el escogido para dar nombre a una de las tres estructuras del área es una prueba del mensaje que se quiere lanzar. «Me siento muy orgullosa de que la conselleria sea de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social. Para mí el diálogo social es fundamental y este gobierno lo tiene claro», ha señalado.

3 comentarios

user Crític | Hace 4 meses

Aquest Govern és tot un circ. Governant només a favor dels infractors, els especuladors i els urbanitzadors. A favor de potenciar el preu de l'habitatge i expulsant els joves de les Illes; menyspreant la nostra llengua i la cultura i manteniment un president del Parlament imputat, per no recordar al condemnat per abús sexual que posaren al front d'una empresa pública. Un Govern que té sense pressupost els Espais Naturals, mentre gasta milions en promoció turística i creant noves places digitals per amics i simpatitzants del partit (cosa que sempre fa quan governa).

Fart FART | Hace 4 meses

No facis ganas de riure ala, quedat per Mallorca, que alla estas be

user Passarell | Hace 4 meses

Quina mansana!

Lo más visto