Los anestesiólogos de Baleares ya no pueden más y se declaran en pie de guerra: «Cobramos menos que los de la Península y muchos se quieren ir». Así lo pone de manifiesto el doctor José Antonio de Paz, presidente de AnesCon – Anestesiólogos Contigo. En este sentido, explica que llevan con las tarifas congeladas desde el año 2020 y que sólo las han subido un 10 % desde el año 2010, mientras que la inflación en este periodo es del 30 %.
«En el caso concreto de la dirección regional de Adeslas se niega ni tan siquiera a sentarse a negociar con nuestra asociación para actualizar las tarifas. Estamos intentando que esto no afecte a sus asegurados, pero de seguir así podría llegar a hacerlo. No hay ninguna razón que justifique este trato a los profesionales que cuidan a sus pacientes», denuncia el doctor Paz.
Preguntado por si se están planteando hacer huelga responde que no. No obstante, no descarta otras medidas. «Nosotros atendemos igual a todos los asegurados, sin mirar cuál es su aseguradora, si bien es cierto que en un caso extremo se podría romper con una aseguradora y salirnos de su cuadro médico. En ese momento, por ejemplo, en el caso de Adeslas, los pacientes seguirían siendo atendidos igual, pero tendrían que pagar ellos los honorarios médicos al no estar cubiertos por su seguro por no haber llegado a acuerdos».
El doctor Paz reivindica que los anestesiólogos prestan un servicio fundamental, ya que sin ellos no se podrían realizar intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el hecho de no tener unas «tarifas adecuadas está motivando que muchos profesionales no quieran trabajar en Mallorca. «Cuesta mucho traer talento de fuera y, sobre todo, retenerlo por razones obvias: el nivel de vida es mucho mayor que en otros sitios y no podemos igualar salarios a sitios donde las aseguradoras dan mejores condiciones económicas».
En este sentido, resalta que el precio de la vivienda está totalmente desbocado y alquiler un piso por menos de 1.500 euros al mes resulta muy complicado. Además, el precio de la cesta de la compra también es de los más caros de España y el pasado mes de julio fue la región en la que más subió.
Inf ErmeriaEfectivamente, hay otros colectivos sanitarios que cobran menos y están en peores situaciones. Cuando hablan de lo mal pagados que están, y teniendo en cuenta que para algunas personas lo que dice un médico es palabra de Dios, deberían hacer extensiva la reivindicación a todo el personal sanitario , que es fundamental para que este señor pueda realizar su trabajo