«Las redes sociales se han convertido en un bazar de habitaciones muy peligroso», advierte el presidente de la Asociación y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Baleares, José Miguel Artieda. En este sentido, denuncia que se están produciendo muchas estafas, ya que «hay personas que se aprovechan de la necesidad de otras para conseguir una casa en la que vivir».
Basta entrar en Instagram o Facebook y poner alquiler en Mallorca para comprobar que hay numerosos anuncios de personas y páginas que ofertan inmuebles, especialmente habitaciones, tal y como se observa en la imagen que ilustra esta noticia. También hay conocidas plataformas de venta y alquiler. El presidente de API en Baleares critica «el mercadeo de alojamiento entre particulares, a través de juguetes electrónicos disfrazados de lámparas magicas que cumplen los sueños más primordiales. Sin embargo, es una arriesgada realidad».
A su modo de ver, «permitir que un activo básico y necesario -como es la vivienda- se negocie sin ningún control y regulación, dejando que a través de herramientas digitales low cost se cierren contratos inmobiliarios, es igual de arriesgado que si se vendieran libremente todo tipo de medicamentos entre particulares, sin receta ni farmacéutico». Artieda insiste en que esto es «algo impensable en otros sectores». Sin embargo, lamenta que este «nivel de temerosidad, ya lo hemos normalizado; hemos banalizado tanto el tema de la vivienda que actuamos como si se tratase de la venta de unas zapatillas». «La vivienda es todo un derecho fundamental para el ciudadano y uno de los consumos más importantes para una persona», recalca.
El presidente de API en Baleares denuncia que «el ya incontable intrusismo en el sector, que ha llevado a demonizar la figura del auténtico profesional asesor inmobiliario, se ve todavía más abierto a una ilimitada participación no capacitada gracias a las redes y medios digitales». En este punto, insiste en que «ante una necesidad elemental, como es la vivienda, esto se propaga como un virus imparable».
Nacen nuevas empresas
Cabe destacar que están surgiendo nuevas empresas que se dedican a la comercialización de pisos y, especialmente, habitaciones en las redes sociales. Una de ellas es 'De Piso en Piso'. No obstante, no opera en Mallorca, debido a la complejidad de este mercado inmobiliario; sí están muy implantados en Cataluña.
«Hace unos años nos planteamos expandirnos a Mallorca, pero decidimos no hacerlo debido a que hay muy poca oferta de viviendas y habitaciones y los precios son muy elevados», explica el gerente de 'De Piso en Piso', Víctor Domínguez. Además, admite que en las redes sociales se producen muchas estafas, por lo que considera que es necesario que haya empresas para evitarlas. También apunta que algunos propietarios se aprovechan de la necesidad de encontrar un lugar en el que vivir que tienen algunas personas e intentan alquilar sus inmuebles directamente en las redes sociales a precios más elevados.
@raña!La Ley de inmigración en España es del año 2000. Tuvo mucho tiempo la derechita cobarde para cambiarla, ¿pero sabes qué sucede? Que son las Directivas europeas las que se aplican y complementan la Ley española. ¿Y sabes quién tiene mayoría en Europa desde muchísimo tiempo? Sí, efectivamente, la derecha.