El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha considerado «un error estratégico» de la presidenta del Govern, Marga Prohens, su rechazo al reparto de menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta.
Pons se ha pronunciado de este modo este lunes, en una rueda de prensa, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el tira y afloja que actualmente existe entre el Gobierno central y el Govern autonómico en relación con el tema de la inmigración.
En primer lugar, el socialista ha querido trasladar la «preocupación» del PSIB-PSOE ante el «drama humanitario» que representa la inmigración, el cual —ha dicho— «pide ser abordado y atendido desde una sensibilidad y responsabilidad por parte del Govern que, lamentablemente, no se está viendo».
Por otra parte, en relación a la manera en que Prohens está gestionando este tema, Pons ha ironizado con que ésta «tiene una especial habilidad para hacer amigos», refiriéndose a la relación con la Comunidad Autónoma de Canarias.
«Baleares y Canarias han tenido, a lo largo de varias legislaturas, la capacidad de establecer estrategias y alianzas, porque las preocupaciones, sensibilidades y la forma de entender el mundo son muchas veces compartidas», ha señalado. En este sentido, ha recordado «las legislaturas de la presidenta Armengol; también, del presidente José Ramón Bauzá, donde había espacios de trabajo conjunto entre Canarias y Baleares, que permitían precisamente entendernos y acompañar determinadas realidades».
Sin embargo, ha criticado que «la presidenta Prohens ha decidido hacer una estrategia de insolidaridad y de egoísmo, donde solo piensa en su propio interés, a las órdenes del Partido Popular a nivel estatal, y donde le preocupa poco más cualquier otra cuestión».
Esto, según ha añadido Pons, es «un error enorme» porque «si demuestras insolidaridad respecto de otras comunidades autónomas, podría suceder que, en poco tiempo, seas tú quien se encuentre en ese problema y tengas que pedir ayuda y solidaridad a los demás».
«Si te niegas a hacerte también corresponsable de una respuesta conjunta que se podría tener entre todas las comunidades autónomas respecto del problema que tienen las Islas Canarias, si dentro de un tiempo te encuentras en esta misma situación, ¿qué autoridad política y moral tendrás para pedir esta misma ayuda?», se ha preguntado.
Por tanto, lo que está haciendo el Govern demuestra «una falta de sensibilidad política y un error estratégico» por parte de Prohens a la hora de dirigir una comunidad autónoma como Baleares. «Al PSIB-PSOE, por supuesto, no nos representa», ha subrayado.
Así, el portavoz adjunto socialista ha pedido a la presidenta «que sea solidaria, que tenga capacidad de entender la situación en la que se encuentra Baleares y la que están viviendo las Islas Canarias» y que, desde esa perspectiva, «demuestre solidaridad, capacidad ética y moral y capacidad de gestión».
Pons ha afirmado que «con voluntad política, por supuesto que el Govern tiene capacidad como para acoger a los menores migrantes que le corresponden».
Respecto a si es cierto que, como se ha venido quejando Prohens, el delegado del Gobierno en Baleares, el socialista Alfonso Rodríguez, no informa al Govern sobre la llegada de pateras, Pons ha asegurado conocer bien al delegado y, por tanto, «no tener duda de su talante de predisposición al diálogo y al trabajo conjunto».
Según su percepción, «la presidenta Prohens ha decidido, dentro de una estrategia interesada y partidista, buscar la confrontación con el delegado del Gobierno, en vez de buscar soluciones a los problemas».
Frente a ello, Marc Pons ha declarado que le diría a la presidenta «que no se mire tanto al delegado del Gobierno y escuche lo que le dice la comunidad autónoma de Canarias», y que «demuestre la altura de miras suficiente como para ser capaz de ayudar a los demás cuando lo necesitan».
Finalmente, al ser preguntado sobre si cree que el Gobierno del Estado está haciendo el esfuerzo suficiente para gestionar la llegada de migrantes a Baleares, el socialista ha respondido que «Prohens está demostrando que quiere quedarse sola y que decide hacer de un drama humanitario una estrategia partidista para sacar rédito electoral», algo que ha calificado de «irresponsabilidad».
Por ello, ha insistido en pedir a Prohens que «cambie de estrategia y tenga la capacidad de ayudar también al presidente de las Islas Canarias», porque «es demasiado evidente que quien no da los pasos es la presidenta Prohens, que sí tiene capacidad suficiente para dar respuesta a los menores».
Ayatollah no me toques la PirolaEspectacular. Hi has anat aposta o t'ha agafat de viatge per allà? A quina zona has estat?