Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Productor Km 0

El Govern fija que todas las compras públicas deberán incluir un 10 % de producto local

Además obligará que las contrataciones incluyan otro 10 % de producto agroalimentario ecológico

Afectará tanto a comedores escolares como hospitales o residencias | Foto: Redacción Local

|

El Govern dará ejemplo en la apuesta por los productos de Km0. A partir de ahora todos los contratos públicos de servicios que realice el Govern deberán incluir un mínimo de un 10 % de productos agroalimentarios de origen local. Así está previsto que se apruebe este viernes en el Consell de Govern en una medida impulsada por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural para potenciar la comercialización y la supervivencia del sector primario. En realidad, esta era una demanda histórica tanto de organizaciones agrarias como cooperativas para impulsar la rentabilidad económica del sector.

La medida se hará efectiva en todas las nuevas contrataciones que se realizen y que implique el uso de productos agroalimentarios. Además de este 10 % de producto local, el acuerdo del Govern también fijará otro 10 % de producto ecológico, que en este caso podrá ser producido en Balears o fuera. «De esta manera garantizamos tanto el producto local como el ecológico», explicaba ayer el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.

Hasta el momento, la ley agraria de 2022 fijaba en un 16 % el porcentaje mínimo de alimentos de producción ecológica y/o de temporada procedentes de venta directa, una medida que a la hora de la verdad no se cumplía. «El problema radicaba en que este artículo solo hacía referencia a los contratos de suministro de productos agrarios y agroalimentarios, por lo que hacía muy difícil su aplicación real», añade Llabrés quien explica que con la ley de simplificación administrativa se modificó el articulado donde se especifica que afecta a los contratos de servicios, que son los que se rigen en estos casos como serían comedores escolares, hospitales, centros de personas mayores, etc...

Llabrés añade que la medida será de obligado cumplimiento para toda la contratación pública que realice el Govern y añade que para comprobar la trazabilidad de los productos, el licitador deberá presentar una memoria «para verificar la procedencia y controlar que se cumple la medida», añade. Esta medida se aplica bajo criterios de sostenibilidad ambiental y si bien su aplicación se hará de manera progresiva Joan Llabrés no descarta que pueda incrementarse el porcentaje «en la medida que veamos su evolución». De momento, las empresas que ofrezcan un porcentaje superior al 10 % contarán con mayor puntuación en el concurso de licitación.

6 comentarios

user Portal | Hace 4 meses

PruneitorEh, que quien ahoga nuestro campo y nuestra ganadería es Europa ¿eh? Donde se ha visto que pidan 27.000 normas distintas a nuestros productores y ninguna a Marruecos??? Como es que dejamos a los camioneros marroquies circular SIN TACOGRAFO y a los nuestros los paramos cada 20 kilómetros???? Se ha terminado un ciclo, occidente es el rescoldo del desarrollo, ahora sobramos, porque somos una sociedad con "demasiados derechos" y "demasiado cara" de mantener. Y nos van a sustituir.

user Pruneitor | Hace 4 meses

PortalPero luego nos quejamos que nos traigan productos de Marruecos o de Sudamérica, no?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

Només hauríem de tenir la població que poguem alimentar amb el nostre sector primari, el qual està totalment abandonat

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 4 meses

PortalMás caro y no hay suficiente, ya se intentó en los hoteles y fue imposible.

user Portal | Hace 4 meses

cabrianesY no es que sea "un poco más caro"...es que es el doble o el triple más caro... Cada vez que cualquier administración se empeña en poner cupos a algo, se jode todo el asunto...

user cabrianes | Hace 4 meses

Entonces habrá que subir el presupuesto de la comunidad ya que el producto KM0 es más caro. hace unos 40 años ya vive lo mismo pero en los hoteles, el Conseller Cardona quería que todos los hoteles consumieran KM0, fue un fracaso.

Lo más visto