Baleares esquiva el gran recorte que Ryanair aplicará en España el próximo verano. Mientras la aerolínea irlandesa reducirá en casi un millón las plazas en aeropuertos regionales, el archipiélago, junto a Madrid, Barcelona, Málaga y Canarias, será uno de los destinos donde la compañía aumentará su capacidad.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, confirmó que la próxima semana detallará en Madrid los recortes, que afectarán sobre todo a aeropuertos medianos y pequeños. La decisión responde a la subida del 6,5% en las tasas aeroportuarias anunciada por Aena para 2026, lo que situará el coste en 11,03 euros por pasajero, «el nivel más alto en una década», según denunció la aerolínea.
Wilson acusó al Gobierno español de «indiferencia» y a Aena de operar como «un monopolio» que eleva precios mientras en otros países europeos se abaratan los costes para atraer tráfico. «Vamos a invertir donde podamos obtener un retorno», subrayó.
La medida, advirtió, golpeará a la llamada España vaciada, que perderá conectividad y opciones de vuelos low cost, mientras la capacidad retirada se trasladará a mercados más competitivos como Italia, Suecia, Croacia, Hungría o Marruecos.
La aerolínea ya aplicó recortes este verano en siete aeropuertos regionales, retirando rutas y reduciendo operaciones en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, además de cesar por completo en Jerez y Valladolid.
En contraste, Ryanair insiste en que seguirá invirtiendo en grandes hubs como Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares y Canarias, donde la demanda sigue creciendo. Wilson pidió que las futuras inversiones en ampliaciones de Aena, incluidas las previstas en el plan DORA III, sean «eficientes» y recordó que «se pagan con el dinero de las aerolíneas, no con el de Aena».
La compañía advierte que, sin cambios en la política tarifaria, España corre el riesgo de perder competitividad turística frente a otros mercados europeos más agresivos en captar tráfico aéreo.
Por otro lado, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, confía en que la Justicia revoque la multa de 107 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo por prácticas abusivas.
No tenemos políticos que nos defiendan sobre este modelo de masas...con esta mega capacidad aerodroma es cada vez más difícil gestionar el colapso que sufre baleares..por no hablar de sostenibilidad más degradación para las islas..