Este jueves fue el día mágico para probar la sobrasada más grande de Mallorca y, por ende, del mundo. Y eso pasó en el pueblo de Sant Joan, en el marco de las fiestas patronales después de celebrar la Condemna.
El Centre Cultural de Sant Joan es la entidad que organiza la fiestas de los dimonis y fue el artífice de elaborar este grandioso embutido. En el marco de la ‘vermutada’, cientos de personas, la mayoría de la propia localidad, se concentraron en el bar Can Tronca, donde el Centre Cultural invitó a todos los presentes a degustar una sobrasada del peso de un hombre, nada más y nada menos que 76 kilógramos.
Un cerdo de 350 kg
En diciembre del año pasado, el Centre Cultural de Sant Joan celebró sus tradicionales ‘matances’. El cerdo era enorme, pesaba 356 kg y daba para hacer una monumental sobrasada. De ahí surgió la idea de hacer la sobrasada más grande del mundo, que tuvieron que embutirla dentro de la misma piel del cerdo.
Durante la semana pasada, la sobrasada estaba expuesta en Can Tronca con una barra colocada entre dos escaleras figueroleres (las que se utilizan para recoger los higos) y atada con varias cuerdas de lado a lado de la sobrasada para que no cayera al suelo. No cabe decir que hubo una gran expectación y durante esa semana mucha gente se acercó para ver semejante embutido mallorquín.
Este jueves, los que pudieron probarla dijeron que «tenía un gusto excelente». Los entendidos en matances creen que el buen sabor de esta sobrasada ha sido por «estar curada dentro de la piel del cerdo, que está revestida por la grasa y eso le ha dado una textura muy cremosa, fácil de untar, y el sabor es incomparable con una sobrasada normal». La parte derecha de la sobrasada era picante y la parte izquierda era dulce.
Durante la vermutada utilizaron hasta cien barras de pan para untar el embutido y muchos pudieron saciarse con el tradicional manjar de pa amb sobrassada.
Menjar-ne és un bon gest de mallorquinitat