Las restricciones europeas para la captura de la gamba roja en el Mediterráneo se están cobrando las primeras víctimas: el sector pesquero insular. En lo que llevamos de año, la flota de Balears ha capturado un 30 % menos de gamba que en 2024, lo que «supone un impacto económico muy negativo para el sector», señala el secretario general de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Carlos Ros.
Para este año 2025, el número de kilos de gamba roja permitido es de 105 toneladas, cuando el año pasado esta cantidad ascendía a las 136 toneladas. Si a ello añadimos las restricciones por lo que respeta a días permitidos para salir a la mar, «tenemos una realidad en la que las barcas no están saliendo a pescar el crustáceo ya que se administran para poder faenar todo el año», añade Ros.
En realidad, los meses de verano son los más productivos para este tipo de capturas ya que hay una mayor demanda debido al turismo. «Bajar un 30 % el número de capturas supone un impacto muy negativo», enfatiza Ros mientras recuerda que la flota de arrastre de Balears no es comparable con la de otros puntos de la Península como Catalunya.
«Ello provoca que el esfuerzo pesquero se concentre en el pescado de ‘plataforma’ en vez de diversificar las capturas», recuerda. Prueba de ello es que en estos ocho meses de 2025 se han incrementado las capturas de merluza en un 50 %. «No hay ni sobrepesca ni sobreesfuerzo pesquero de gamba roja en Balears», recalca.
Por otra parte, este domingo finaliza la campaña de la langosta. Carlos Ros califica esta temporada de «discreta» por lo que respeta al número de capturas. «Hemos tenido un mes de julio con muchos días de mal tiempo, lo que ha provocado que las barcas no pudieran salir a faenar». En total, en el conjunto de Mallorca se han capturado 16 toneladas de langosta, una cantidad un poco menor a la temporada pasada. «Si bien el descenso no es significativo si que calificamos la temporada de discreta aunque los precios han acompañado», añade Ros.
Ayatollah no me toques la PirolaNo no, repásala tú....La URSS se alió con Hitler hasta que Hitler se la jugó y les atacó y si no llega a ser por el Lend Lease la URSS ahora sería Alemania. Busca, busca...y verás lo que fue el Len Lease. Aparte de ayudarles a detener a Alemania les ayudó después de la guerra a mejorar enormemente su tecnología pues recibieron muchísimos aviones, vehículos y todo tipo de tecnología occidental que copiaron. La URSS sólo puso la carne de cañón (como ahora en Ucrania) y por eso tuvieron 26 millones de muertos.