Tres meses después de que la embajada de Estados Unidos en Madrid dejara de dar citas para conceder visados a los estudiantes de Baleares que quieren estudiar en su país este curso escolar, la situación se ha normalizado, aunque conseguir la autorización es ahora mucho más difícil.
Los alumnos que quieran cursar sus estudios en Estados Unidos deben tener todas sus redes sociales abiertas en modo público, si pretenden obtener la autorización. Eso no parece estar frenando a las familias de Baleares que ya contaban con que sus hijos viajaran al extranjero para completar su formación.
«Hay muchos más requisitos que cumplir para obtener el visado, revisan totalmente las redes sociales que ahora tienen que estar en modo público», explica Pati de Luque, propietaria de la empresa mallorquina de coaching y educación emocional Fábrica de Valientes. «Ahoratambién es obligatorio ir a la entrevista para obtener el visado aunque el estudiante ya haya ido en ocasiones anteriores para obtener otros», añade.
Los trámites para estudiar en el extranjero no son sencillos, de ahí que la mayoría de familias de Baleares contraten a empresas especializadas cuando deciden enviar fuera a sus hijos. «Para poder tramitar el visado hay que completar un expediente que se manda a Estados Unidos, allí verifican que no has cometido delitos y dan el visto bueno. Es entonces cuando pagamos y emiten un documento, el I20 o el DS2019. Una vez el estudiante dispone de este documento, es cuando gestionamos la tramitación con la embajada. Nosotros intentamos tenerlo todo en abril y por eso jugamos con ventaja», dice de Luque.
El 90 % de sus estudiantes ya disponían de toda la documentación en el momento en el que se implementaron los nuevos requisitos a cumplir. El resto han obtenido la autorización este verano. Algunas de las familias de alumnos de Baleares mostraron su preocupación ya en mayo temiendo que algunas de las familias de acogida pudieran echarse atrás por las políticas migratorias de Donald Trump, pero hasta el momento no ha habido problemas en ese sentido.
Pati de Luque ya hizo entonces un llamamiento a la calma. «En Fábrica de Valientes estamos en contacto directo y permanente con coordinadores locales y con las propias familias anfitrionas, y no hay ninguna señal, ninguna alerta, ningún indicio de que alguna familia se esté echando atrás. Todo lo contrario: siguen tan comprometidas como siempre».
En el arranque del mes de septiembre todas las familias acogedoras están asignadas y los estudiantes han comenzado las clases tal y como estaba previsto. El calendario del curso escolar es diferente en EEUU y en Baleares. Allí, el día de inicio de las clases puede variar dependiendo del estado, pero siempre dentro del mes de agosto.
PiolínChapurrea usted los 5, señor