Una mujer que fue despedida cuando la empresa supo que era novia de su jefe directo será indemnizada por el cese. La Sala de lo Social del TSJIB considera que, aunque la pareja incumplió la normativa interna de la empresa, de esa relación no se derivaron problemas en el trabajo ni afectaron a su actuación profesional ni hubo un trato de favor.
La empleada mantenía una relación amorosa con el delegado territorial de la empresa desde el año 2021. Un año después fue contratada por la firma, una decisión que fue adoptada por su novio. Ninguno de ellos informó a través de los canales oficiales de que existía ese vínculo. La normativa interna de la empresa permite que existan relaciones entre empleados. Sin embargo, en su política sobre conflictos de intereses establecía la obligación de que se informe de esa situación para que la propia empresa pueda evitar que los miembros de una pareja tomen decisiones que afecten a sus propias finanzas o condiciones laborales.
Una vez tuvo conocimiento de la situación, la empresa inició un expediente disciplinario. A ocultar la relación sumaba en los cargos que la hija de la empleada había optado a un puesto de trabajo en la empresa, aunque finalmente no fue contratada. También que había accedido desde su ordenador a su cuenta de correo electrónico personal.
Un juzgado de lo Social de Palma ya declaró improcedente el despido. El TSJIB lo confirma y rechaza el recurso presentado por la empresa. Valora que no existen pruebas de trato de favor en valoraciones, en la distribución de vacaciones o alguna decisión desviada por parte del delegado territorial hacia su pareja. «A pesar de que la sentencia reconoce que se incumplieron las instrucciones de la empresa, no ha sido probado que la relación haya interferido en el desempeño profesional ni haya afectado a la realización de sus funciones», señala la resolución judicial. De esta manera, el tribunal valora que la única consecuencia habría sido un cambio en el superior jerárquico inmediato de la trabajadora.
PortalAmic, lo único que es un hecho, es que fue el PP quien se empeñó en decir que fue ETA cuando las pruebas (modus operandi, cintas del coran encontradas en furgoneta...) indicaban lo contrario. Otro hecho probado, es que si España no hubiera apoyado la guerra de irak ni saliera en la famosa foto de las azores, Al-Qaeda nunca nos hubiera atacado. El 11M no hubiera existido. Eso son hechos. Lo demás, conjeturas. Otro hecho? Pues que a día de hoy Aznar es el único presidente que no reconoce que invadir fue un error porque, otro hecho, no se pudo demostrar que hubiera armas de destrucción masiva en ese país. Perdona que se me olvidaba, que despistado estoy, otro hecho: Zapatero fue reelegido en 2008 con más margen que en 2004.