Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

El TSJIB anula el despido de una trabajadora por ocultar que era la novia de su jefe

La pareja incumplió la normativa interna de la firma pero el tribunal estima que no existió un trato de favor que ampare el cese

El Tribunal Superior rechaza el recurso de la empresa para no indemnizar a la trabajadora despedida | Foto: R.S.

| Palma |

Una mujer que fue despedida cuando la empresa supo que era novia de su jefe directo será indemnizada por el cese. La Sala de lo Social del TSJIB considera que, aunque la pareja incumplió la normativa interna de la empresa, de esa relación no se derivaron problemas en el trabajo ni afectaron a su actuación profesional ni hubo un trato de favor.

La empleada mantenía una relación amorosa con el delegado territorial de la empresa desde el año 2021. Un año después fue contratada por la firma, una decisión que fue adoptada por su novio. Ninguno de ellos informó a través de los canales oficiales de que existía ese vínculo. La normativa interna de la empresa permite que existan relaciones entre empleados. Sin embargo, en su política sobre conflictos de intereses establecía la obligación de que se informe de esa situación para que la propia empresa pueda evitar que los miembros de una pareja tomen decisiones que afecten a sus propias finanzas o condiciones laborales.

Una vez tuvo conocimiento de la situación, la empresa inició un expediente disciplinario. A ocultar la relación sumaba en los cargos que la hija de la empleada había optado a un puesto de trabajo en la empresa, aunque finalmente no fue contratada. También que había accedido desde su ordenador a su cuenta de correo electrónico personal.

Un juzgado de lo Social de Palma ya declaró improcedente el despido. El TSJIB lo confirma y rechaza el recurso presentado por la empresa. Valora que no existen pruebas de trato de favor en valoraciones, en la distribución de vacaciones o alguna decisión desviada por parte del delegado territorial hacia su pareja. «A pesar de que la sentencia reconoce que se incumplieron las instrucciones de la empresa, no ha sido probado que la relación haya interferido en el desempeño profesional ni haya afectado a la realización de sus funciones», señala la resolución judicial. De esta manera, el tribunal valora que la única consecuencia habría sido un cambio en el superior jerárquico inmediato de la trabajadora.

La hija intentó, sin éxito, ser contratada

Sobre el envío del currículum de la hija de la trabajadora a la empresa, el tribunal valora que lo hizo la interesada de forma directa y no su madre y que, cuando se inició el proceso selectivo, la encargada de desarrollar la entrevista y de escoger quién iba a ocupar la plaza desconocía esa relación familiar que se extendía al delegado territorial. De esta forma, descarta que existiera ninguna intervención.

24 comentarios

user jeppe | Hace 4 meses

PortalAmic, lo único que es un hecho, es que fue el PP quien se empeñó en decir que fue ETA cuando las pruebas (modus operandi, cintas del coran encontradas en furgoneta...) indicaban lo contrario. Otro hecho probado, es que si España no hubiera apoyado la guerra de irak ni saliera en la famosa foto de las azores, Al-Qaeda nunca nos hubiera atacado. El 11M no hubiera existido. Eso son hechos. Lo demás, conjeturas. Otro hecho? Pues que a día de hoy Aznar es el único presidente que no reconoce que invadir fue un error porque, otro hecho, no se pudo demostrar que hubiera armas de destrucción masiva en ese país. Perdona que se me olvidaba, que despistado estoy, otro hecho: Zapatero fue reelegido en 2008 con más margen que en 2004.

user Portal | Hace 4 meses

jeppeEso es un futurible que jamás sabremos... Es como si yo te digo que sin el 11M ZP jamás habría sido elegido presidente. Lo sabemos la mayoría, pero no te lo podemos demostrar. Y como en todo delito, cabe preguntarse...¿A quien le beneficiaba los atentados del 11M?

user jeppe | Hace 4 meses

Portalaunque fuera de segunda en la lista, los madrileños a quien votaron fue a gallardón. A la botella, por supuesto que le correspondía esa silla una vez que el alcalde sale, pero no la votó nadie. Nadie la hubiera querido de alcaldesa y si no mira el rapapolvo que le dio Carmena en las elecciones siguientes. El ridículo en la candidatura olímpica de España es historico gracias al discurso de esta señora. Busca en youtube por si te lo perdiste

user NormaDin | Hace 4 meses

DesencantadoAmbas, pesao.

Sinnombre Sinnombre | Hace 4 meses

Nilo GarciaEl jefe del jefe...

Sinnombre Sinnombre | Hace 4 meses

Carles BronsonNi una ni otra. Te las regalo a las dos, con un lacito!

Sinnombre Sinnombre | Hace 4 meses

Carles BronsonLa señora que mencionas hizo el ridículo con su frasecita y no es santa de mi devoción, pero iba en una lista electoral que fue votada democráticamente. Es lo que hay!

user Desencantado | Hace 4 meses

NormaDin«el tribunal estima que no existió un trato de favor que ampare el cese»... O sea, han sentenciado las no consecuencias; no la causa.

user NormaDin | Hace 4 meses

DesencantadoPues en ese caso dos órganos judiciales han dictaminado que la empresa no puede despedir a una empleada que al ser contratada guardó silencio sobre un hecho de naturaleza personal y privada.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace 4 meses

Per que la van despatxa a ella i no al seu cap? Ella era culpable i el seu cap innocent? Quina empresa era això?

user Desencantado | Hace 4 meses

AcuéstateLa empresa no se entrometió en la esfera privada de esta pareja. ¿O acaso las empresas se entrometen en nuestra vida privada cuando nos preguntan: nuestra edad, estado civil, si tenemos hijos, dónde vivimos, si tenemos vehículo, si estaríamos dispuestoa a viajar, etc. etc.?. La empresa puede tomar medidas oportunas para evitar que las relaciones sentimentales puedan afectar negativamente a la actividad del negocio. La empleada ocultó a la empresa su condición y por tanto privó a la empresa de tomar las medidas oportunas.

user NormaDin | Hace 4 meses

DesencantadoSe ha juzgado que la empresa no puede entrometerse en una cuestión privada; también se ha despejado -descartándolo- que ese hecho privado arrojara consecuencias indebidas hacia los intereses de la empresa. Que todo hay que explicarlo.

user Acuéstate | Hace 4 meses

DesencantadoLa misma denuncia de la empresa es ya una Estafa del abogado si no les ha avisado que iban a perder de calle. Es una norma ilegal e inconstitucional donde se entromete en la esfera privada. Basta recordar que en el aeropuerto ganó un juicio una chica que se pasó al islam después de muchos años trabajando, denunció a la empresa porque no le dejaba ponerse el pañuelo pese a la uniformidad y España es un estado aconfesional.

user Land Carson | Hace 4 meses

cabrianesEso es peor aún, porque queda la arbitrio, a los intereses o al cupo correspondiente pudiendo poner no al más capaz o al más meritorio, sino al más trepa o al del carnet del partido o al que cumple con el cupo.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 4 meses

si no la despidio el "jefe".... quien la despidio ????

user Portal | Hace 4 meses

cabrianesPor eso lo digo. ¿O no tienes comprensión lectora para seguir el hilo de la conversación??

user Portal | Hace 4 meses

Carles BronsonSi que la votó, que no te enteras...era teniente de Alcalde, y por tanto le correspondía al cesar el Alcalde. Pero que todos son casi iguales, de acuerdo.

user cabrianes | Hace 4 meses

PortalTe voy a dar un dato, a los ministros no se les elige por votación lo hace el Presidente electo.Gracias.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 4 meses

PortalFue puesta de alcaldesa cuando Gallardón fué designado ministro sin que el pueblo la votara. En las elecciones que se presentó de alcaldesa, perdió. Igual que irene, mal que te pese, todos los politicos son lo mismo

user Portal | Hace 4 meses

Carles BronsonNo te equivoques, como mucho la enchufó de CANDIDATA a la alcaldía; a Irene nadie la eligió Ministra por votación...

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 4 meses

Donald TrumpIgual que el esperpento de relaxing cup of cafe con leche, que su esposo y jefe Aznar enchufó como alcaldesa de la capital.

user Portal | Hace 4 meses

Donald TrumpNo quedaría ni una en Po te mos entonces. Porque todas han estado con sus jefes y con sus jefas...

user Donald Trump | Hace 4 meses

Irene Montero debería estar en la calle por su relación con su jefe "el coletas"

user Desencantado | Hace 4 meses

Fue despedida porque incumplió una norma de la empresa. Quebrantó una norma, aunque no se ha probado que tuviera consecuencias. ¿Qué se ha juzgado, la causa o las consecuencias?

Lo más visto