La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha tildado este martes de «un juego de trilerismo para engañar a todos, incluso a los catalanes» la aprobación prevista en el Consejo de Ministros de un anteproyecto de ley para condonar deuda a las comunidades por importe de 85.000 millones de euros.
Prohens ha criticado que las autonomías desconocen «en qué términos ni condiciones se va a aprobar la condonación» y ha advertido de que además «lo que diga hoy el Gobierno tiene que ir al Congreso de los Diputados y aprobarse», en una rueda de prensa tras una reunión del PP de Baleares de cara al inicio del curso político. La presidenta autonómica ha asegurado sobre la quita que «a día de hoy, por las manifestaciones que han hechos sus hipotéticos socios, no tiene los votos para aprobarse en el Congreso; es solo un juego de trilerismo».
Ha insistido en que «la condonación, a día de hoy, no tiene los votos para aprobarse en el Congreso de los Diputados» y ha mencionado la reducción de la jornada laboral como otra propuesta del Gobierno que tampoco salió adelante. «Estuvimos semanas hablando de reducción de jornada para acabar no teniendo los votos; que no nos hagan perder el tiempo», ha criticado. «Rechazamos de plano este juego de trilerismo de condonación porque no salimos beneficiados; es un engaño y un juego de trilerismo y ya veremos si se aprueba porque no tiene los votos», ha repetido.
Prohens ha declinado posicionarse sobre si Baleares estudiaría o se acogería al mecanismo que pueda habilitar el Gobierno para que las comunidades se sumen a esa condonación de la deuda: «No voy a hablar de algo que no conozco». «Una persona así no me da credibilidad», ha dicho Prohens sobre la defensa de la condonación que hizo la pasada noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Televisión Española. Prohens ha reclamado al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera como se había comprometido con las comunidades autónomas y presente un borrador de reforma del sistema de financiación autonómica. Ha pedido también que el Gobierno apruebe además la propuesta de modificación del Régimen Fiscal de Baleares que ha registrado este mismo martes el PP balear en el Parlament, por ser «lo único que cuenta» para las islas.
Deberemos menos,no???? O porque son los enemigos,nos fastidiamos No entiendo,no estáis para servirnos y aportar soluciones???