El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley orgánica para la condonación de deuda parcial a las comunidades autónomas, que supondrá que el Estado absorba un total de 83.252 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de la deuda regional de régimen común, una medida que según el Gobierno no supone «ningún agravio con ninguna parte del territorio».
Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dicho que la medida permitirá beneficiar a todas las comunidades autónomas aunque no tengan deudas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como es el caso de la Comunidad de Madrid.
Montero ha cifrado el ahorro en materia de intereses para los gobiernos regionales entre 6.600 y 6.700 millones de euros, que a partir de ahora podrán ir dirigidos a reforzar políticas sociales como sanidad, educación o dependencia.
A su vez la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha asegurado este martes que la postura de su partido y de su presidentes autonómicos es «muy clara» en relación sobre la quita de la deuda a las comunidades, avisando de que la rechazan y de que «no entrarán en esa trampa» del Gobierno de España.
«No una, dos veces todos los presidentes autonómicos del Partido Popular afirmaron que no entrarían en esta trampa del Gobierno. No una, dos veces ayer, multitud de presidentes autonómicos salieron a decir que no participan de esta farsa del Gobierno», ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento.
En este sentido, Muñoz ha recordado que la actual ministra de Hacienda decía cuando era consejera andaluza que no quería quita ni refinanciación, sino una nueva ley de financiación autonómica, «que es la postura del Partido Popular». «Llevamos años diciéndolo», ha insistido.
La dirigente del PP ha señalado que la actual ley de financiación procede de un pacto en 2009 entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces tripartito catalán, «que se hizo sin hablar con el resto de comunidades autónomas». «Aquellos para los que se hizo 'ad hoc' esa ley de financiación ya no les vale y entonces la propuesta es que las consecuencias de una mala gestión por parte de los independentistas y los socialistas en Cataluña las sumamos todos los españoles, porque la deuda no desaparece», ha indicado.
A mí me da igual, pero a ver si lo entiendo. - El gobierno central ofrece condonar y asumir parte de la deuda de todas las comunidades autónomas, la mayoría de ellas gobernadas por el PP. - El PP nacional ordena a sus presidentes autonómicos rechazar esa oferta que, para el conjunto de los territorios, supondría un ahorro de unos 80 000 millones: Andalucía 18 791 millones de euros Catalunya 17 104 Comunitat valenciana 11 210 Comunidad de Madrid 8644 Castilla-La Mancha 4927 Galicia 4010 Castilla y León 3643 Murcia 3318 Canarias 3259 Aragón 2124 Balears 1741 Extremadura 1718 Cantabria 809 La Rioja 448 Pues no lo entiendo.