El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA), Pedro Fiol, prevé que el sector cierre la temporada con un crecimiento en facturación de entre el 4 y el 6 % respecto a 2024. Sin embargo, el número de reservas se mantiene estancado respecto al año pasado, lo que obliga a esperar al balance de los próximos meses para confirmar si la producción alcanzará o superará los niveles del año anterior
Fiol explica que la subida en ingresos se debe en gran parte al encarecimiento de los productos turísticos. «Esto puede ser positivo en el caso de los paquetes vacacionales, pero no hay que olvidar que a veces resulta más rentable vender un mayor número de paquetes que realizar pocas ventas a precios muy elevados», apunta.
El presidente de AVIBA subraya que, pese a las dificultades de inicio de temporada, agosto ha cerrado con una remontada en las reservas y que las agencias siguen siendo un motor de empleo en las islas. «Estamos generando puestos de trabajo porque veníamos arrastrando un déficit desde la pandemia. Los perfiles más demandados son comerciales, personal de mostrador y especialistas en sistemas y marketing digital», señaló.
En cuanto a los hábitos de los residentes, Fiol destaca que muchos baleares aprovechan el verano para viajar a la península, sobre todo al norte, buscando climas más suaves. Otros optan por escapadas a destinos europeos gracias a la conectividad aérea desde Mallorca, que se mantiene hasta octubre, mientras que los cruceros siguen siendo una de las opciones favoritas, aunque más demandados en temporada media y baja por el incremento de precios en verano.
Fiol insiste en que que la mayoría de agencias en Baleares son multiproducto y poco especializadas en nichos concretos, lo que hace aún más necesario potenciar un mayor volumen de reservas a precios moderados para garantizar la rentabilidad. «Somos comparadores de servicios y nuestro objetivo es que el cliente pague lo menos posible por un producto, sin renunciar a la calidad», concluye Fiol.
Balears, protagonista
Balears ha sido uno de los destinos favoritos del turista español en un verano positivo para las agencias de viajes, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). La Confederación hace un balance optimista de la campaña de verano, confiando en que las previsiones de crecimiento del sector, estimadas entre un 5 % y un 8 % se cumplan al cierre de septiembre. Aunque junio registró un aumento más moderado del 4 % según datos del INE, la patronal confía en que el buen comportamiento de las reservas de última hora y la fortaleza de septiembre permitan cerrar la temporada con incrementos superiores al 5 %.
Una de las claves del éxito de la temporada ha sido el protagonismo del turismo doméstico. Balears se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos por los viajeros españoles, junto con Canarias y las costas peninsulares, que han alcanzado elevados niveles de ocupación, incluida la Cornisa Cantábrica.
En cuanto al turismo internacional, Europa sigue siendo la opción más popular con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. Para la larga distancia, el Caribe mantiene su atractivo y han crecido destinos en Asia y América.
Que paguin impostos com els demés negocis