Un error administrativo que cuesta meses de trabajo. Es lo que denuncian varios profesores interinos de Baleares, que han detectado una anomalía en el sistema de adjudicación de plazas de la Conselleria d'Educació, lo que les afecta a la hora de poder trabajar durante el próximo curso.
«Los profesores interinos que cometen un error en el trámite de adjudicación de plazas, que rechazan una plaza por motivos personales o que simplemente no completan un paso burocrático, son excluidos durante meses del sistema sin posibilidad de rectificación», ha explicado uno de los docentes afectados. «En mi caso, me olvidé de realizar uno de los últimos trámites al pedir la adjudicación de plaza. Por este motivo, he quedado excluido. Este modus operandi supone sanciones desproporcionadas que rompen la continuidad laboral de los docentes y, sobre todo, perjudican directamente a los estudiantes, que se quedan sin profesorado en un contexto en el que los recursos humanos son esenciales», ha afirmado.
Desde la Conselleria, le han recalcado que podrá volver a presentarse al abrirse una nueva convocatoria en diciembre. «El problema es que voy a tener que estar unos cuatro meses sin poder trabajar de profesor y en ese tiempo si me sale otro trabajo igual no voy a poder presentarme a esta convocatoria», ha señalado uno de los afectados.
La contradicción, apuntan los interinos, es que mientras ellos sufren sanciones «implacables», la propia Conselleria reconoció en abril de 2025 que 680 docentes ejercen en Baleares sin el título de catalán ni el máster de profesorado requeridos. «A ellos se les permite seguir, y a nosotros, que cumplimos con la normativa, nos apartan por cualquier imprevisto burocrático. Es incomprensible», ha añadido el docente perjudicado.
Por otro lado, ha indicado que en otras comunidades autónomas ya se han eliminado estas penalizaciones para priorizar la continuidad docente y el beneficio del alumnado. «Al final, los que más pierden son los estudiantes. Se permite que las aulas se queden semanas sin profesor por una cuestión meramente burocrática», concluye el interino.
El sindicato STEI ha denunciado este jueves los errores «graves» en las adjudicaciones de inicio de curso en Baleares, que han generado incertidumbre y malestar entre los aspirantes a plazas docentes y ha exigido que se depuren responsabilidades. «Algunos llegaron a comprar billetes de avión antes de que sus destinos fueran modificados por la Conselleria», han denunciado desde el sindicato en un comunicado.
Como ha lamentado la organización, las adjudicaciones de interinidades y comisiones de servicio se han convertido en «un auténtico calvario», con asignaciones anuladas en varias ocasiones, correos contradictorios y retrasos constantes en los trámites.
amonraA una comunitat autònoma on estan posant com a professors persones sense la titulació reglamentària com és la falta del màster de professorat o el català, en comptes de permetre que els interins que van tenir aquest contratemps puguin accedir a tramitació urgent... i sense comptar com és de complexa i impredictible la burocràcia de la Conselleria d´Educació, la qual també comet errors en cada curs i es poc comunicativa.