«Ahora mismo el vendedor es quien tiene la sartén por el mango. Y no esperamos cambios de tendencia porque el mercado inmobiliario se mueve muy lentamente, no es como el financiero». Así se ha expresado el catedrático de Economía Financiera, Luis Alberto Fabra, en la presentación este viernes del informe sobre el mercado inmobiliario en Baleares en el segundo trimestre, realizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API Baleares) bajo la dirección técnica del propio Fabra. La realidad balear, con poca oferta y mucha demanda, continúa situando los precios de la vivienda en máximos históricos y en lo más alto del ranking estatal.
«El mercado ve que hay poco y que encima se acaba colocando. Y se aprovecha de ello», señala Fabra. Sus previsiones son de crecimiento en los precios de compraventa para lo que queda de 2025 y también de cara al año que viene, al menos inicialmente. El mercado del alquiler, por contra, dará una tregua con una «cierta estabilización» de los precios.
Fabra ha presentado el Informe APIbaleares en compañía del presidente del Colegio y la Asociación, José Miguel Artieda, quien ha destacado que este análisis trimestral «nace con la vocación de convertirse en referencia informativa sobre la evolución del sector en Baleares». El estudio confirma niveles de actividad «óptimos» en 2025 que se sitúan por encima de 2024, un año que se caracterizó por un crecimiento de las operaciones inmobiliarias.
El informe indica máximos históricos de precios de compraventa de abril a junio, periodo en que se registró un incremento interanual del 10,5 %. El precio medio fue de 3.797 euros por metro cuadrado, con Palma con una subida destacada (de casi el 12 %) y alcanzando los 4.907 euros por metro cuadrado. También en niveles de récord se sitúa el precio del alquiler, con 20,2 euros por metro cuadrado al mes en el conjunto de Baleares (18,3 euros por metro cuadrado en Palma). Esa tendencia a una mayor estabilización que parece que va a experimentar el sector del alquiler es para Fabra un síntoma de que «se están alcanzando unos límites en la capacidad de pago» de los demandantes.
El hecho de que no se anticipe un comportamiento similar al alquiler para el mercado de compraventa es mala noticia para Fabra, dado que va a seguir creciendo por encima de los salarios y, por lo tanto, «expulsando» del propio mercado a la mayoría de la clase media y trabajadora. «Vamos a seguir teniendo incremento de precios, pero esperaría que ese ritmo de crecimiento bajase de los dos dígitos y se fuese aproximando al crecimiento de los salarios».
Superficie
Casi la mitad de los pisos vendidos en Baleares en el último trimestre está por debajo de los 80 metros cuadrados. La tendencia a comprar inmuebles cada vez más pequeños está creciendo, según apuntó Luis Alberto Fabra, en paralelo al retroceso de las casas unifamiliares, cada vez más lejos de los niveles que se alcanzaron con la pandemia.
De esta manera, las viviendas plurifamiliares constituyen más de un 80 % de las ventas, mientras que las unifamiliares se queda por debajo del 20 %. Eso implica una ligera reducción de esta tipología de casas respecto al mismo periodo del año pasado, después de haber alcanzado máximos históricos tras el confinamiento (hasta un 27 %), «cuando la gente pedía espacios más grandes para vivir».
La superficie media de las viviendas vendidas en el último trimestre alcanza los 107,5 metros cuadrados. Dejando de lado la vivienda unifamiliar, casi un 55 % de los pisos vendidos superan los 80 metros cuadrados.
No obstante, son los que están por debajo de esta superficie los que más crecen. Con un 23,6 % de las ventas en inmuebles de entre 60 y 80 %; el 15,7 % entre 40 y 60 metros cuadrados y un 5,9 % con menos de 40 metros.
Por otro lado, el número total de hogares del Archipiélago es de 463.885, casi 2.000 hogares más que un año atrás. La media es de 2,7 habitantes por cada vivienda.
Pese a la tendencia al crecimiento de los precios de la vivienda en venta en lo que queda de 2025 y al menos inicios de 2026, Fabra extrae lecturas positivas de algunos indicadores. Por ejemplo, las cifras de viviendas visadas son superiores a las iniciadas como estas lo son a las terminadas. «Eso significa que próximamente vamos a tener más viviendas en el mercado y eso es positivo», aseveró para insistir en la necesidad de incrementar la oferta para frenar la escalada de los precios.
Además, el director de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza señaló algunas «variables fundamentales» que explican el dinamismo del sector en los últimos tiempos en Baleares. Una de esas variables es la bajada de los tipos de interés. «No van a seguir bajando, pero al menos se han estabilizado».
PepHummm... Las democracias se están derrumbando solas desde hace años y con ellas caerá el capitalismo. Evidentemente no de un día para otro y por supuesto no sabemos si el nuevo sistema será mejor. Le deseo lo mejor y mucha suerte pero no es cuestión de apellidos ni de colores.