Los docentes de la enseñanza concertada de Baleares a partir de este curso podrán hacer más horas si es para cubrir materias de difícil cobertura. La Conselleria d'Educació permite desde ahora superar las 23 horas semanales establecidas para tratar de completar plazas específicas que quedan en el aire, como Matemáticas, Física, Música, Informática y lenguas.
Para entender bien la medida, esto supondrá que, por ejemplo, un profesor de Inglés que quiera y pueda ampliar su jornada laboral en el mismo centro o en otro, ahora tendrá la posibilidad de hacerlo con el beneficio económico que conllevará. Así, los centros también podrán cubrir sus necesidades. Esta medida viene motiva por la escasez que hay en especialidades como las ya mencionadas; de hecho, en la enseñanza pública ya se aplicaron medidas como la prestación de servicios extraordinarios fuera del horario habitual en los centros públicos. La propuesta aprobada este viernes en el Consell de Govern puede ser atractiva para cualquier docente que aspire a cobrar más y mejorar su nómina.
La profesión docente cada vez seduce a menos personas y los datos no dejan de evidenciar un problema que preocupa mucho en la Conselleria d’Educació. En las oposiciones celebradas por islas a principio de año hubo casi una veintena de especialidades en las que ni siquiera se han presentado aspirantes. Al quedar desiertas se cubrirán con personal interino, pero desde el Govern admiten que esta situación era impensable hace unos años y que es necesario abrir ya un debate entre toda la comunidad educativa porque la tendencia es que todo esto se agrave.
“Sa notícia no xerra d’açò! Xerra de que ja no hi ha gent que vulgui ser mestre. Feis es favor de llevar-vos es tel dels ulls i pensau un poc per què deu ser…” “No tenen tantes vacances i estan tan bé…”