La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha considerado que la descarbonización es un objetivo «irrenunciable», pero ha señalado que es necesario abordarla con una planificación ordenada, equilibrada y que minimice su impacto.
Así se ha expresado este sábado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, un día después de que el Consell de Govern aprobara un decreto ley que, entre otras cuestiones, establece una moratoria en la implantación de instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico.
«La transición energética para avanzar hacia la descarbonización es un objetivo irrenunciable en el camino hacia la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, pero ha llegado el momento de hacerla desde una planificación ordenada, equilibrada y minimizando su impacto», ha apuntado la líder autonómica.
Es por ello, ha justificado, que el Ejecutivo ha impulsado «la suspensión de las principales vías de tramitación de proyectos de parques fotovoltaicos» mientras se determina, junto a los ayuntamientos, cuáles serán las futuras zonas de aceleración de renovables.
Antonio BibiloniHay gente sabia, pero que muy sabia, y a la desaladora en vez de con electricidad la hacemos funcionar con buenos sentimientos. Para la gente que está en contra de la energía solar, me gustaría que en vez de quejarse por favor sugiera una alternativa que nos permita una mayor independencia energética y contamine menos, por favor, así nos ayudamos entre todos. Yo no estoy en contra ni a favor de ninguna forma de generación eléctrica, la más barata y que contamine menos. El combo solar/gas que es lo que vamos a tener por mucho, mucho tiempo en la isla tiene que girar más hacia el sol, que contamina menos y es más mucho pero que mucho más barato, de los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas para lo único que deben meter sus narices es para regular que se pongan en sitios de terrenos que no sirvan para para sembrar ni para árboles y se vean poco, que hay miles de hectáreas.