El acceso a la vivienda en Baleares se complica aún más, ya que la opción de compartir piso -suele ser la última por voluntad propia-, cada vez es más cara. Así lo pone de manifiesto un informe que ha publicado este lunes, 8 de septiembre, el portal inmobiliario Fotocasa, que refleja que alquilar una habitación cuesta un 46,6 % más que hace cinco años.
El pasado mes de julio la renta media era de 558 euros al mes, mientras que en 2020 era de 380 euros, según el estudio titulado 'Viviendas compartidas en España en 2025', basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de julio de los últimos 10 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Cabe destacar que Baleares es una de las comunidades autónomas con las habitaciones en alquiler más caras de España. Sólo la supera Cataluña, con una renta media de 618 euros mensuales; Madrid, con 585 euro al mes; y el País Vasco, con 583 euros cada mensualida
«El precio de la vivienda compartida se encarece a un ritmo vertiginoso, reflejando la fuerte tensión que atraviesa el mercado del arrendamiento. Hoy, alquilar una habitación supera de media los 500 euros, lo que convierte esta modalidad en algo más que una elección: para miles de personas incapaces de asumir el coste de una vivienda completa, es prácticamente la única vía de acceso al alquiler. Los datos de las principales ciudades indican saturación: que en Barcelona no exista ya oferta por debajo de esa cifra y que en Madrid algunos barrios superen los 600 euros evidencia una pérdida de accesibilidad sin precedentes. Estas cifras son una clara señal de alerta: estamos ante el inicio de una precarización residencial estructural», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Palma, entre las ciudades más caras
El informe de Fotocasa también analiza el precio del alquiler de habitaciones por ciudades y la capital balear también se encuentra entre las más costosas; la media de de 574 euros mensuales. Sólo superan esta cantidad Sant Cugat del Vallès, donde la renta media asciende a 708 euros al mes; Bilbao, con 646 euros; Barcelona, con 643 euros; y Madrid, con 604 euros.
En el lado opuesto se encuentran ciudades como Alcoy, donde un cuarto se puede arrendar por 231 euros al mes; Cáceres, por 240 euros; Badajoz, por 245 euros; Ponferrada, por 260 euros; y Talavera de la Reina, por 268 euros.
Si comparamos los datos con los del siglo pasado, seguro que el porcentaje es mayor y al contrario, compáralo con los del año anterior si son un 50% más altos