El Govern presentará un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de la decisión del Ministerio de Infancia de no declarar la «contingencia» migratoria en las Islas. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que emplearán todos los recursos a su alcance para evitar la llegada de los menores de Canarias a Baleares, por lo que a los dos recursos ya presentados, uno ante el Tribunal Constitucional y el otro ante el Supremo, se sumará ahora este frente ante la Audiencia Nacional.
En la carta remitida por el Ministerio de Infancia a la vicepresidenta del Govern, Antònia Estarellas, se indica que, según los datos aportados por la propia comunidad en la fecha de análisis de la solicitud, el número total de personas menores de edad extranjeras no acompañadas acogidas en el sistema de protección de Baleares es de 694, «insuficiente para alcanzar el umbral establecido legalmente para declarar una situación de contingencia».
La notificación señala también que solo se puede declarar la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la protección del interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada cuando el sistema de protección y tutela de personas menores "exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria", algo que no se da en el caso de Baleares ya que, para ello, debería tener un total de 1.218 menores en acogida.
La propia resolución del Ministerio de Infancia ya informa el Govern de que puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. La Abogacía de la Comunitat ya prepara este recurso para ratificar en todos sus extremos el rechazo a la propuesta de reparto. También trabaja en otro recurso en contra de la norma que establece que Baleares debería acoger a 406 menores.
El Govern ya anunció hace unos días que preparaba una ofensiva jurídica en todos los frentes a su alcance para luchar hasta el final y que Baleares quede fuera del reparto de menores migrantes de Canarias. Tras el recurso presentado este viernes ante el Tribunal Supremo, el Govern ya trabaja en vías legales que prepara la Abogacía de la Comunidad pata impedir la imposición del Gobierno. Fuentes del Govern afirman que el Ejecutivo no se plantea ningún otro escenario más que su ofensiva jurídica ante la situación «límite» del sistema de acogida.
Baleares está en una situación «límite», según el Govern, con los servicios de protección de menores colapsados en estos momentos, con 694 menores a su cargo llegados directamente a la costa de Baleares. En esta situación, el Govern reitera que no tiene ni los medios ni el personal para atender a menores de otras comunidades autónomas y hacerlo en condiciones de dignidad.
COMO ME PUEDE BLOQUEAR ESTE COMENTARIO, hablaré con las HERMANAS SERRA. , con las que a veces coincido.