En Baleares el compromiso con la prevención del suicidio lleva años en marcha, pues tras la pandemia las cifras incrementaron. A día de hoy, «existe una red asistencial con equipos de atención al paciente suicida en los hospitales, hay una red de psicólogos dentro del 061, y también están los protocolos de suicidio junto con educación», explica la directora general de salud mental del Govern, Carme Bosch. Además, «estamos mejorando la atención para los casos más graves y para quienes no tienen ideas suicidas», añade.
Los casos disminuyen, ya en 2023 con respecto al 2022 hubo una caída del 20,2 % y la franja de edad con más casos se concentraba de los 45 a los 64. «Este año en la franja de los 15 a los 29 años, que era donde se veía un aumento, ha disminuido, al igual que también ha bajado en la franja de los 60 años. Ha disminuido en todas las franjas de edad», señala Bosch.
Con el objetivo de que las cifras sigan una tendencia a la baja, se van a implementar nuevos programas de sensibilización y herramientas de gestión para acompañar a la persona que se encuentren en una situación complicada. Estas medidas también se van a dirigir a los familiares para que conozcan cómo abordar el estado y poder acompañarlo.
«A veces las conductas se pueden prever, otras no», informa la directora general de salud mental. En este sentido agrega que cuando una persona está pasando por un mal momento, los puntos de apoyo esenciales se encuentran en la escucha, ofreciendo un espacio de confianza en donde la persona pueda expresar sus pensamientos sin sentirse juzgado.
Asimismo, manifiesta que «hay personas que han tenido ideas suicidas y con ayuda se les ha reconducido», de modo que aunque reconoce que hay un número de suicidios a los que «quizá» no van a poder llegar, hay quienes se recuperan de esas ideas. «Son momentos en los que la visión se nubla, te ves desesperado, pero para esto están los equipos profesionales, para poder reconducir y encontrar las estrategias para recuperar el sentido de la vida», subraya.
Con todo, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este sábado el Colegio Oficial de Enfermeras de Baleares (COIBA) organiza la VII carrera y marcha por la prevención del suicidio que arranca en Binissalem. Además, en consideración a las 4.116 personas fallecidas en todo el país el año 2023, serán esta cifra la que marque los metros de la marcha, y luego 6km de la carrera.
Antonio BibiloniNo lo digo yo lo dicen los medios….. vaya argumento. Se llama salud mental, se llama no invertir en educación emocional, se llama no tenen recursos para salir de ese agujero tan profundo, se llama y no hay que olvidar QUE LA GENTE QUE SE SUICIDA NO QUIERE MORIR, LO QUE QUIERE ES DEJAR DE SUFRIR.No sé si lo dicen los medios, solo sé que es lo que pienso.