El PP ha dejado muy claro este lunes que votará en contra de la propuesta de ley de Vox para incluir la vehicularidad del castellano en la ley educativa balear acordada por ambos partidos porque de forma unilateral incluye varias peticiones no consensuadas que se alejan totalmente de lo acordado, ya que implicarían fulminar la autonomía lingüística de los centros y el decreto de mínimos, dos líneas rojas de los 'populares'.
«Cuando se acordó el presupuesto acordamos que llevaríamos una modificación de ley para que ambas sean vehiculares. Punto. En esta proposición de ley vemos que no tiene nada que ver con nuestros acuerdos para aprobar los presupuestos porque se cargan el decreto de mínimos y la autonomía de centros. Votaremos en contra de aceptarla a trámite», ha afirmado este lunes el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, pocas horas después de conocerse el contenido de la propuesta registrada en el Parlament por Vox.
«La han presentado de forma unilateral, no sabíamos nada», ha aclarado Sagreras, porque al responder a un acuerdo entre ambos partidos, debería de ir en sintonía con lo pactado, algo que no ha ocurrido. Las intenciones de Vox, de hecho, parecen responder a las declaraciones que hizo el pasado viernes el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, que avisó a sus socios parlamentarios de que los condicionantes ya no son los mismos y que pueden prorrogar los presupuestos autonómicos hasta 2027, si es necesario. Una afirmación con la que dejó claro que el Ejecutivo ya no tiene que ceder a los chantajes de Vox, que hasta ahora había condicionado totalmente la agenda política del PP.
Poco antes de las palabras de Sagreras, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, preguntada por los términos exigidos en su propuesta, ha dicho lo siguiente: «Creo que ellos (en referencia al PP) tenían claro que meter el castellano como lengua vehicular implicaba una serie de modificaciones de la ley educativa; si no es una tomadura de pelo». Sobre esto, Sagreras ha respondido claramente: «Me niego a pensar que Cañadas, a pesar de sus recursos dialécticos, creyera que aceptaríamos a trámite una ley que se carga la autonomía lingüística de los centros y el decreto de mínimos».
Táctica política
Vox trata de hacer creer que lo acordado en su momento para aprobar los presupuestos implicaba todo lo incluido en la propuesta registrada este lunes, algo que no es así. De hecho, esta táctica puede responder a dos factores: responder a las declaraciones de Costa, marcando nuevamente la agenda política, e intentar resarcir el contenido pactado realmente.
Los dos partidos pactaron modificar la Llei d’Educació de les Illes Balears impulsada la pasada legislatura por el Pacte para incluir la vehicularidad del castellano junto a la del catalán. Es una de las medidas que Vox ha vendido a su electorado como una gran victoria, aunque se reduce a un aspecto cosmético, a pesar de que implicará muchos trámites administrativos. Un hecho que Vox ahora pretende cambiar a costa de incumplir el acuerdo con el PP.
El exconseller socialista Martí March consensuó con el PP la pasada legislatura aplicar esta misma medida porque en el fondo es puro simbolismo que no supone ningún cambio en las aulas. Sin embargo, el PSIB, presionado por Més, cambió de opinión el día antes de que se votara la ley, provocando que los ‘populares’ votaran en contra como protesta y a pesar de haber pactado gran parte de la normativa con los socialistas. De hecho, se ponga o no, la vehicularidad del castellano y el catalán es doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que las lenguas oficiales son vehiculares. A esto se suma la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que respalda el modelo lingüístico vigente.
AngelcaídoEntonces cual es su opinión? La lengua vehicular en Mallorca debería ser el mallorquín o el castellano? Puede contestar sin que le estalle la cabeza? Se que desaparecerá, como siempre. 😂😂🤣🤣🤣