El PP permitirá que la propuesta ley de Més para exigir a Madrid la cogestión de los aeropuertos de Baleares salga adelante con sus votos para exigir al Gobierno central que transfiera estas competencias, tal y como se establece en el Estatut d'Autonomia. De esta forma, las Islas podrían participar en la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias de acuerdo con las leyes estatales, por ejemplo, en relación a horarios, vuelos o frecuencias.
La proposición legislativa prevé que la titularidad de estas infraestructuras sea de la comunidad, así como la creación de una Autoridad Aeroportuaria de Baleares, con la participación de Govern, consells y Estado. «Es una manera de cogobernar y decidir entre todos el futuro de Baleares», ha destacado el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, recordando que el incremento en el número de pasajeros va directamente ligado a la masificación turística. Para el diputado, es «imprescindible» elevar la ley al Congreso y que se pueda aprobar «de una vez por todas».
El pleno del Parlament de este martes aprobará previsiblemente esta proposición de ley impulsada por Més per Mallorca y Més per Menorca tras la confirmación del PP. El portavoz 'popular', Sebastià Sagreras, ha avanzado el voto favorable «por coherencia» y para desarrollar el Estatut d'Autonomia. «Marga Prohens ha reclamado a Pedro Sánchez la cogestión aeroportuaria cada vez que se ha reunido con él», ha afirmado.
Sin embargo, el PSIB sigue sin dejar claro qué hará. El portavoz parlamentario de los socialistas, Iago Negueruela, ha dicho que ellos defienden la cogestión, mientras que en su opinión la propuesta de los ecosoberanistas es de gestión. «Basta leerse la ley. Cambia la titularidad de las competencias hacia una gestión por parte de la comunidades con la participación de otras instituciones», ha afirmado. Un aspecto que, en cualquier caso, podría ser enmendado y fácilmente aceptado por Més, según explican desde el partido.
Negueruela ha añadido que lo que no hará el PSIB es como el PP: «Votar sí o abstenerse y luego hacer lo contrario». El socialista ha insistido en que siempre han exigido la cogestión porque está dentro del marco legal y porque la gestión exclusiva requeriría modificar la Constitución. El diputado ecosoberanista se ha preguntado si para el PSIB será más importante «proteger» un 'no' de Francina Armengol en el Congreso o defender los intereses de Baleares.
Desde Més también destacan la incoherencia de que el PSOE esté negociando con Cataluña y el País Vasco la transferencia de las competencias aeroportuarias mientras aquí los socialistas pongan problema a un debate que desde hace muchos años los tres partidos mencionados han defendido reiteradas veces.
PPSOE-PSMdeMés són igualets, que en venguin molts en burka o burkini però a ca seua no en volen cap!!