«No modificaremos el decreto de mínimos ni la ley de normalización lingüística porque son compatibles con la vehicularidad del castellano y el catalán», según ha aclarado este martes el conseller de Educació, Antoni Vera, en el pleno del Parlament, donde ha asegurado que cumplirán con el acuerdo que su partido, el PP, firmó con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos. Lo harán, sin embargo, sin cambiar las dos normativas mencionadas, como desearían sus socios parlamentarios, que el lunes registraron una propuesta de ley sin consensuar que incumplía lo pactado y pedía trastocar todo el modelo lingüístico.
«Cumpliremos acuerdos firmados con Vox entre dos portavoces de este Parlament, no en Bruselas, con un prófugo de la justicia», ha afirmado Vera en referencia a las reuniones entre miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y el expresidente catalán Carles Puigdemont. Desde Vox todavía no han hecho declaraciones claras sobre cómo actuarán tras saberse que el Govern rechazará la iniciativa que la extrema derecha presentará más adelante en otro pleno. Eso si no deciden cambiar el texto para consensuarlo con el PP y que salga adelante de forma consensuada.
«Solo blanquean a Vox», ha criticado la diputada del PSIB Amanda Fernández, que ha defendido que la comunidad educativa debe poder centrarse en mejorar la enseñanza y no estar pendiente de la «obsesión enfermiza de acabar con el catalán», como ha dicho la diputada de Més Maria Ramon Salas en referencia a Vox.
El PP y Vox pactaron modificar la Llei d’Educació de les Illes Balears impulsada la pasada legislatura por el Pacte para incluir la vehicularidad del castellano junto a la del catalán. Es una de las medidas que Vox ha vendido a su electorado como una gran victoria, aunque se reduce a un aspecto cosmético, a pesar de que implicará muchos trámites administrativos. Un hecho que Vox ahora querría cambiar a costa de incumplir el acuerdo que firmó con el PP, que no preveía modificar ninguna de las normativas lingüísticas.
El exconseller socialista Martí March consensuó con el PP la pasada legislatura aplicar esta misma medida porque en el fondo es puro simbolismo que no supone ningún cambio en las aulas. Sin embargo, el PSIB, presionado por Més, cambió de opinión el día antes de que se votara la ley, provocando que los ‘populares’ votaran en contra como protesta y a pesar de haber pactado gran parte de la normativa con los socialistas. De hecho, se ponga o no, la vehicularidad del castellano y el catalán es doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que las lenguas oficiales son vehiculares. A esto se suma la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que respalda el modelo lingüístico vigente porque garantiza el aprendizaje de ambas lenguas oficiales en Baleares.
Apoyo a los docentes
Durante el pleno de este martes Vera también ha respondido a una crítica del diputado de Vox Sergio Rodríguez, que ha dicho que en un instituto de Ibiza se hará una charla sobre la situación en Palestina sin mostrar la versión de Israel. Tras los abucheos de la bancada de la izquierda, en la que alguna diputada ha recordado el constante asesinato de niños y mujeres en Gaza, Vera ha zanjado así la situación: «Apoyo absoluto a todo el cuerpo docente de Baleares. Estamos orgullosos de nuestros profesores. Cuando me habla de casos concretos, le recuerdo que tenemos un departamento de Inspección Educativa con 30 inspectores que vigilan que se cumpla la normativa vigente; son ellos los encargados de garantizar la ley educativa». «Pues ponlos a trabajar», le ha reprochado Rodríguez fuera de micrófono.
LluísEl anterior comentario, por lo largo que representa su lectura (6 que no sobrepasan los 1000 caracteres) no insulta a nadie ni miente. Cosa que no tendría que permitir ningún moderador o censor, por muy catalanista que sea. Los mallorquines somos partidarios que nos lo den todo hecho, y por ello a costa de las muchas horas que tengo disponible me agrada detallar lo que ocurre en regiones en que se IMPONE, por motivos económicos y políticos, una lengua infame e infecta según en padre Batllori. Lo importante es el que corresponde al 3 de 6, en donde se da a las familias la capacidad de elegir el idioma base en el que se escolarizarán sus hijos y por lo tanto el centro educativo. La Ley 1/2024 de Libertad Educativa, aprobada en junio de este año, en la Comunidad Valenciana determina lo que debería ser la cooficialidad (50%) que así lo determina la igualdad de materias en ambas lenguas. Cosa que no se cumple y por lo visto no se permitirá elegir IDIOMA y centro en Baleares. Todo depende de los políticos y de lo que hagan darán sus resultados en las próximas elecciones. VIVA LAS BALARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".