Las aerolíneas han programado una significativa bajada de movimientos y asientos para Baleares -salidas y llegadas- de cara a la próxima temporada baja. Una evolución de la actividad aérea que rompe la tendencia al alza que las Islas llevaban experimentando desde la salida de la pandemia y que plantea dudas sobre el éxito de las estrategias de desestacionalización que se están desarrollando en los últimos años.
Las tablas de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) reflejan una reducción interanual del 10,3 % en las operaciones y del 8,3 % en las plazas con respecto al periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo. Así, se prevén 62.652 movimientos y 9,2 millones de asientos para esta temporada invernal, frente a los 69.845 y los más de 10 millones del año pasado.
La programación que AECFA maneja a estas alturas del año experimenta muy tenues variaciones con respecto a la que finalmente se acaba desplegando en esos meses, por lo que sorprende este retroceso después del crecimiento que había estado registrando en los últimos años la temporada baja balear, precisamente el periodo que más interesa potenciar. Máxime cuando la temporada invernal en el conjunto de España muestra una programación con un 2,7 % de subida en los asientos (los movimientos bajan menos de un 1 %).
De hecho, el aumento de las llegadas turísticas en las dos últimas temporadas se ha basado en los crecimientos de los meses periféricos del año, ya que los meses de verano se han estado manteniendo con cifras prácticamente iguales o ligeramente superiores a lo acostumbrado.
De los tres aeropuertos del Archipiélago, el de Palma es el que sufre el recorte más acusado: un 13 % menos de movimientos y un 9 % menos de asientos. Menorca registra un -4,7 % y un -10,3 %, respectivamente. Por último, Ibiza retrocede con un -2,3 % y un -4,3 %, respectivamente. Por número de plazas, estos porcentajes se traducen en 6,9 millones en Mallorca, 1,7 millones en Ibiza y 755.000 en Menorca. Estas previsiones contrastan con las cifras publicadas ayer por Turespaña sobre los pasajeros internacionales registrados en Baleares de enero a agosto: 11,8 millones, un 3 % más que en 2024.
Más allá de estas programaciones, Baleares es uno de los destinos nacionales que siguen estando en el punto de mira de las aerolíneas en las últimas semanas por el descuento de residente. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) tachó ayer como «del todo insuficiente» el crédito de 319 millones de euros aprobado por el Congreso para subvencionar los descuentos de residente para los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y cubrir el dinero adelantado por las compañías aéreas.
La patronal del sector acusa al Gobierno de negarse a resolver el problema de la infradotación presupuesta y avisa de que la deuda puede superar los 1.000 millones este año. El problema será aún más insostenible para las aerolíneas y podría afectar a la conectividad aérea, lo que perjudicaría en gran medida a los residentes y al desarrollo económico y empleo de estas regiones», aseveró el presidente de ALA, Javier Gándara.
VPor de que? Jo com que som previsor he diversificat. No com sa majoria d'empreses de per aqui que han demanat credit i mes credit per viure de lo maeix...Ah! I els que hi estau empleats hi anau darrera...