Hace tiempo que sabemos que en Baleares hay más hogares con mascotas que hogares con niños, tanto es así que los veterinarios ya han acuñado el término ‘Perrijo’. Aunque los canes son las mascotas preferidas de los baleares, con un total de 313.943 ejemplares, algo parece estar cambiando.
El censo de animales de compañía en las Islas refleja por primera vez un descenso en el número de cánidos y un incremento considerable de felinos. El gato inicia el camino para destronar en las estadísticas al que hasta ahora se consideraba ‘el mejor amigo del hombre’.
¿Hay una explicación a ese cambio de tendencia? Desde la entrada en vigor de la Ley de Protección animal el 28 de septiembre de 2023 los propietarios de gatos están obligados a identificarlos con microchip. En caso de desobedecer la orden pueden recibir multas de entre 10.000 y 50.000 euros.
Los gatos callejeros han adquirido además la condición de gatos comunitarios y se prohíbe expresamente su sacrificio. Los ayuntamientos están obligados a identificar, castrar y vacunar a todos los felinos que circulan libremente por su territorio, una tarea más que complicada, teniendo en cuenta que en Baleares ha habido tradicionalmente un control público mínimo sobre las colonias. La mayoría estaban gestionadas por ONGs especializadas en protección animal.
¿Están preparados los ayuntamientos para asumir esa función? Solo Palma tiene veterinario municipal, el resto carecen de personal propio.
Los municipios llevan dos años pidiendo al Gobierno central que concrete una línea de ayudas que les ayuda a asumir sus nuevas responsabilidades. Con la norma en la mano, se exponen a sanciones cuantiosas si no cumplen con sus obligaciones. La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) trabaja codo a codo con el Colegio de Veterinarios de Baleares, para encontrar una fórmula que permita cumplir con la ley sin ahogar las arcas públicas municipales.
Hasta la fecha se han suscrito ocho convenios de ayuntamientos de Baleares con el órgano colegiado para la implantación de un nuevo sistema de chips específicos para los gatos de colonias felinas. Tiene un coste menor que el resto de chips identificativos y incluye medios informáticos para realizar el control de esas poblaciones. El problema es que la contratación del servicio ha pegado de bruces con las exigencias de Intervención y Secretaría en buena parte de los consistorios.
Evolución
Si comparamos las cifras globales del censo actual de mascotas con las de hace dos años, observamos que desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el cómputo total de animales de compañía ha perdido 137.768 ejemplares en las Islas pasando de 432.131 hasta los 394.363 ejemplares.
Fuentes del Colegio de Veterinarios explican que en parte ese descenso se debe a que se aplica un nuevo criterio por el que ahora se tramita la baja de oficio de los perros de más de 20 años de edad, de los gatos de más de 25 años y de los hurones de más de 15 años. Se hace para evitar que el listado esté inflado por mascotas que se registraron cuando eran cachorros, pero que murieron en casas sin pasar por el veterinario, por lo que no constaba su fallecimiento.
Lo esperable sería que, dado que ese criterio se aplica a las tres categorías, el descenso en el número de ejemplares fuera proporcional en todas las especies de animales de compañía en Baleares, pero los gatos han dado un vuelco a la estadística. Ahora son 22.097 más que en septiembre de 2023. Hay en cambio 59.832 perros menos y 236 hurones menos. A ellos habría que sumar otras especies identificadas hasta alcanzar un total de 394.363 mascotas. En la categoría ‘Otros’, la mayor parte son aves, ya que la legislación también obliga a los propietarios a anillarlas.
¿Están todos los que son? Probablemente no. A pesar del espectacular incremento que arroja el censo de felinos, los veterinarios avisan de que una parte de los propietarios de gatos adultos no han colocado el chip a sus mascotas. Ocurre especialmente en los casos de gatos de edad avanzada que viven en pisos y nunca salen de la vivienda.
De ser así la proporción de mascotas por habitante podría ser mucho mayor de la que reflejan los datos oficiales de Baleares y es que los animales que figuran en el censo del Colegio de Veterinarios las Islas son solo los que han sido identificados con un microchip.
La nueva legislación extendió en 2023 esta obligación a los gatos y hurones que hasta entonces estaban exentos. La identificación de canes es obligatoria desde el año 1999 en España.
La norma estatal impone también cambios importantes para los canes. Obliga a sus propietarios a contratar un seguro de responsabilidad civil. ¿Está el seguro desincentivando la tenencia de perros en Baleares?
«No lo creemos, la ley obliga a tener un seguro, pero dos años después no se ha aprobado el reglamento qué define cómo ha de ser ese seguro», explica Ramon García, presidente del Colegio de Veterinarios de Baleares.
Teniendo en cuenta que en la comunidad autónoma hay 458.400 hogares (según la última actualización del INE) y que el censo es de 394.363 mascotas en estos momentos, podemos concluir que de media hay 1,1 animales de compañía por hogar, exactamente la mitad que de los que se calculaban a principios de 2025, antes de cursarse las bajas de oficio del nuevo modelo. Entonces había 462,706 mascotas inscritas en el censo.
Josefa LlucdamerdaEn que calles...?