El Hospital Universitario Son Espases ha dado un paso adelante en la lucha contra el Alzheimer al incorporar a la sanidad pública balear el diagnóstico precoz de la enfermedad mediante la técnica de PET-TC cerebral con amiloide. Este procedimiento permite detectar la acumulación de la proteína betaamiloide en el cerebro, uno de los principales biomarcadores asociados al desarrollo de la patología, y ofrece una mayor certeza diagnóstica.
Coincidiendo hoy con el Día Mundial del Alzheimer, el centro da a conocer la incorporación de esta técnica de diagnóstico por imagen que se aplica desde mayo, siendo un avance decisivo en la detección temprana de la enfermedad. Gracias a este método no invasivo, los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear pueden confirmar o descartar el diagnóstico en fases iniciales, cuando los síntomas aún son leves, lo que facilita intervenciones más tempranas y personalizadas.
Además de mejorar la precisión en el diagnóstico, la PET-TC con amiloide marca el inicio de una nueva etapa en el abordaje del Alzheimer. En un futuro próximo, será una prueba clave para acceder a los nuevos tratamientos dirigidos contra los depósitos de proteína amiloide, actualmente pendientes de aprobación en España.
Pacientes
La técnica está indicada principalmente en pacientes con deterioro cognitivo leve o con síntomas atípicos de demencia, en los que no ha sido posible confirmar la enfermedad por otros medios. También resulta de especial utilidad cuando el diagnóstico clínico genera dudas o es necesario diferenciar el Alzheimer de otras patologías neurodegenerativas, como la demencia frontotemporal o ciertos parkinsonismos. Igualmente, se recomienda en personas menores de 65 años con síntomas tempranos.
El acceso a esta prueba se realiza a través de unidades o consultas monográficas de neurología cognitiva, que valoran cada caso y determinan la idoneidad del estudio. Posteriormente, el Servicio de Medicina Nuclear lleva a cabo la PET-TC cerebral y se encarga de interpretar los resultados, proporcionando información determinante para confirmar o descartar el Alzheimer.
Como la por covid, ya sabemos como las gastan siempre que hay negocio detrás. Estas técnicas y máquinas tienen parámetros científicos manipulables , pudiendo aumentar los diagnósticos y por tanto aumentan los fallos de diagnósticos al ser estos más amplios en su espectro. Lo vimos con la pcr, mascarillas y con los cánceres Un avance , y un negocio