La presidenta del Govern, Marga Prohens, asistió este miércoles a la gala de la IX Nit del Turisme en Formentera, en la que también participó el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas. Durante la gala, que tuvo lugar en el Hotel Casbah Formentera, se entregaron los Premios del Turismo 2025, un total de 17 galardones a destacadas personalidades y entidades del sector turístico de Baleares, además de una mención honorífica a título póstumo a Gabriel Escarrer Julià, fundador de Melia Hotels International.
En su discurso de clausura, la presidenta, Marga Prohens, -que acudió a la isla acompañada por el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá- hizo hincapié de que «ahora es el momento de poner el acento en la transformación». Así, Prohens destacó la aportación y contribución de la industria turística al Archipiélago balear en términos de «riqueza, oportunidades, progreso social, innovación, sostenbilidad y bienestar ciudadano».
Con todo, Prohens señaló que el Govern está concienciado sobre las externalidades negativas que genera la actividad turística, como la masificación o el encarecimiento de la vivienda, y el descontento ciudadano con estas cuestiones, tal y como refleja la encuesta publicada recientemente por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB).
«Somos conscientes de que, a veces, el turismo es visto con recelo por algunos ciudadanos, y precisamente por eso hace falta escuchar su voz, implicarlos y garantizar que esta actividad sea una oportunidad para todos», señaló la presidenta para añadir que «el turismo es nuestra principal fuerza económica, pero también es el escaparate de lo que somos como pueblo, y su gestión ha de responder a un compromiso firme con la calidad, los derechos de las personas trabajadoras y el respeto hacia las generaciones futuras». La presidenta expresó su confianza en que el sector continúe avanzando «en la transformación de nuestro modelo hacia la sostenibilidad y el bienestar de la gente de aquí» y valoró logros como el alargamiento de la temporada y la mejora de las condiciones laborales con el convenio de hostelería.
Los premiados de esta edición fueron Neobookings y DTI Calvià en la categoría de innovación turística; PIMEF y Nubia Market en la categoría a la mejor iniciativa de responsabilidad social; Marien Ferrando (Hotel THB Felip) y Jaume Garriga (Restaurante Jàgaro) como mejores trabajadores del sector turístico; Joan Socías (JS Hotels), Jaume Marí (Can Gat), José Costa (Grup Paya) y Joan Ferrer (Juanito Platé), en la categoría a la trayectoria profesional en turismo, (todos ellos a título póstumo); Formentera Jazz Festival, Teatre Pereyra y Cova d’en Xoroi como mejores experiencias turísticas; el Club Voleibol Ciutadella, Sebastián Crespí (Nexbiolínea) y Bernardo Quetglas (Sidetours) como mejores embajadores y la Escola d’Hosteleria y el chef Pau Sintes en la categoría de talento joven.
El desaparecido Gabriel Escarrer Julià recibió la mención honorífica en reconocimiento a un legado que «combina resultados económicos con un compromiso humano profundo e inspira a generaciones de profesionales del turismo». El Govern reconoció de este modo una «trayectoria ejemplar» que «ha marcado profundamente el desarrollo turístico de las Islas».
Si, tu a lo tuyo ..