Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
cruceros

Los cruceristas no computados elevan a más de 20 millones los turistas anuales

Son 1,5 millones los visitantes que no duermen en las Islas y que por eso no son contabilizados entre las llegadas

Un turista fotografía los cruceros atracados en la bahía de Palma | Foto: J. Morey

|

Baleares cerró 2024 con un total de 18,7 millones de llegadas turísticas, 900.000 más que el año anterior. No obstante, las Islas absorben todavía más visitas de las que están computadas como llegadas turísticas en las estadísticas oficiales. A los turistas que pernoctan se debe añadir las visitas de los que no llegan a pasar la noche en el Archipiélago y que, por ello, reciben el nombre de excursionistas.

La inmensa mayoría de estos viajeros catalogados como excursionistas son cruceristas que bajan del barco para pasear por el centro de Ciutat y que no pernoctan en las Islas. Según el Institut d’Estadística de Balears (IBESTAT), el pasado 2024 se contabilizaron 1,5 millones de cruceristas que bajaron a tierra firme sin llegar a pernoctar. La inmensa mayoría se concentró en la isla de Mallorca (poco más de un millón), mientras que del resto unos 394.000 lo hicieron en Eivissa y unos 67.000 en Menorca. El año anterior, 2023, la cifra había sido un 5 % mayor, alcanzando los 1,6 millones.

Si sumáramos a estos excursionistas a las cifras de llegadas que recogen el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IBESTAT a partir de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), el número total de visitas en 2024 sobrepasaría los 20 millones.

Desde el Fòrum de la Societat Civil abogan por que se elaboren unas estadísticas de mayor transparencia y fidelidad a la realidad que ayuden a centrar el debate sobre las llegadas turísticas de Baleares. «Una estadística de baja calidad implica una democracia de baja calidad», señalaba la portavoz de la plataforma Margalida Ramis para añadir que «el tema de las estadísticas es un drama». Ramis (GOB) y el portavoz de Palma XXI, Jaume Garau, dos de los principales interlocutores del Fòrum con el Govern, critican que los recuentos de las llegadas prescindan de las cifras de este tipo de cruceristas, por ejemplo, lo que devalúa la fiabilidad de la estadística.

Un problema de dimensiones mayores cuando se tiene en cuenta que todo el proceso del Pacte per la Sostenibilitat se ampara en la defensa de «datos fiables» que deben justificar las decisiones y medidas a tomar. Al no disponer de estos datos, denuncia Ramis, «hemos de tirar de encuestas de percepción».

15 comentarios

Monea enrrabiada Monea enrrabiada | Hace 3 meses

Quina ABERRACIÓ. I tot costa avall sense frenos, amb la població ben fotuda, i només beneficiant-se una minoria d'abusons obscena i pocavergonya depdredadora. P R O U !!!

user Man | Hace 3 meses

Los cruceristas no ocupan vivienda ni hoteles, apenas contaminan, su sistema de reciclaje y purificación de aguas grises y negras ojalá lo tuviésemos como obligatorio en nuestra isla. Por otro lado, solo están unas horas y si, saturan el Ps Maritimo y taxis, pero se gastan una media de 35 euros en solo unas horas o 100 euros por persona si empiezan y finalizan su crucero en Palma; Es decir mas de 34.000.000 euros cada año. E insisto por solo unas horas de paseo y shopping y sin ocupar vivienda ni requerir plaza hotelera. El que diga que contaminan, por favor que se informe, hay varios videos en You Tube sobre este tema. Y rechazar este turista es como pegarse un tiro en el pie. Otra cosa es controlarlos para que no vengan 10 el mismo dia o lo contrario.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 3 meses

No vamos bien, si con 20 millones de turistas sostenibles malvivimos necesitamos 40 millones con las medidas antisaturación de este Govern podremos llegar, protección del medio ambiente a tope con la construcción en rústico, en la Serra de Tramuntana, 6 desaladoras más, una central nuclear para alimentarlo con energía limpia y sostenible, etc y tira palante.

user Pruneitor | Hace 3 meses

Menos mal que Prohens ha creado el Pacto de sostenibilitat para no hacer absolutamente nada... No sea que se enfaden el lobby turístico y el de la construcción.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 3 meses

Gracias risitas por tu política anti masificación!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 3 meses

No n'hauria de venir ni un i en lloc de prohibir que venguin ppvox va llevar el límit, tot palma respira fum de gasoil i està saturada a canvi de res, d'evasió d'impostos i saturació

Hola Hola | Hace 3 meses

No pernoctan, pero dejan sus residuos y contaminan la Reserva de la Biosfera .

user Mr. potato | Hace 3 meses

PROHIBIDO CRUCEROS

user MAR | Hace 3 meses

Un despropósito!!!

user Man | Hace 3 meses

Siempre han estado ahi. No entiendo la noticia en este articulo.

user Sobrasada rock | Hace 3 meses

Insostenible.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 3 meses

Es absurdo que no se cuente a alguien que paga la ecotasa

Pedro Pedro | Hace 3 meses

900.000 más que el año anterior? 950.000-965.000 es más o menos el total de habitantes que tiene Mallorca,para dar una idea...el total entre las islas son un total de 1.250.000 habitantes - (20 millones de turistas) Luego la gente se extraña que en el Gorg Blau no hay agua...o que los turistas se están quejando de que en las playas hay demasiados turistas.

Parc Muertas Parc Muertas | Hace 3 meses

L'any que ve hem d'arribar al 40 millons, amb es polítics que tenim tot és possible. Els hotelers i s'hosteleria plorant... Son entranyables. Sa culpa es des mallorquins que no deixem gastar a n'és turistes, o encara pitjor, de sa gent que tenen esclavitzada i encara volen cobrar... Quins "sinvergüenses".

Paco Paco | Hace 3 meses

Señores políticos , cuiden nuestro destino , un número creciente de visitantes percibe las islas como un destino saturado , agobiante y poco atractivo para venir a pasar sus vacaciones , cada vez más gente está diciendo que es la última vez que vienen y les aseguro que es el turismo de mayor poder adquisitivo el primero que huye de esta atmósfera . Refugiarse en la inacción es , a nivel político , lo más plácido y seguro para los partidos a la hora de lograr la reelección pero sean valientes , no pueden evitar el conflicto y la confrontación con quienes estén a favor de la desregulación pero ese camino nos llevará un mal final , hay que mojarse y ser valiente aunque sea incómodo soportar las críticas de algunos

Lo más visto