«No queremos que este estatuto, que es una oportunidad histórica de cambio, siga esclavizando y siga discriminándonos de forma salarial a través de un maltrato e indigno de la Administración hacia los médicos. Hemos dicho basta», declara el presidente de el Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro en referencia al nuevo estatuto marco que prepara Sanidad.
La organización sindical, junto a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que también preside Lázaro, calientan motores para una huelga nacional que tendrá lugar en la Isla mañana a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno. Se trata de la segunda huelga convocada, después de que las negociaciones con el ministerio no hayan dado resultado.
«El médico es el esclavo sanitario del siglo XXI», manifiesta Lázaro. Una situación que, según informa, afecta actualmente a 177.000 médicos de la sanidad pública y a 40.000 que se están formando. Por ello, entre las reivindicaciones, en primer lugar reclaman un estatuto propio en el cual tengan un ámbito específico de negociación y representación. «Los médicos tenemos que negociar el tema de los médicos entre nosotros, no con el resto de categorías profesionales», subraya.
También, reclaman reconocer la singularidad de la profesión y el grado de responsabilidad. «El médico es el que lidera la asistencia y la gestión, esto tiene que ser reconocido como grupo A1+», considera el presidente de Simebal. Además, piden un estatuto que contenga vinculaciones retributivas y regular la jornada laboral. «Queremos una jornada ordinaria de 8 a 3 de la tarde y que todo lo demás sea jornada extraordinaria», manifiesta Lázaro.
Asimismo, exigen que las guardas computen para la jubilación y que las de 24 horas bajen, porque «esto supone una sobrecarga laboral». Así como mejorar las medidas de conciliación familiar. Y en definitiva «un estatuto que cumpla con la normativa europea de salud laboral».
En este sentido aclara que «el borrador redactado no cumple los objetivos europeos» y que por ello «no se cobrarán los fondos Next Generation asociados a los fondos del estatuto marco». Por ello han propuesto un borrador propio que van a empezar a presentar a los partidos políticos. «Lucharemos porque lo que está en juego es la sanidad pública», agrega.
A la Ministra de Sanidad, Mónica García le lanza un mensaje: «que haga una reflexión sobre si piensa que debe seguir siendo ministra. Esto le viene muy grande», concluye.
Siendo afectada de las dos jornadas de huelga, solo tengo que decir que cada vez más agradecida a la sanidad privada y a sus trabajadores. Al final ambas sanidades las pagamos todos con lo que nos quitan de la nomina en un caso y con el dinero que queramos gastar en otro.