Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma y los órganos especializados de Manacor e Inca asumen desde el viernes la instrucción de los delitos sexuales pero con alguna duda práctica por resolver. En concreto, qué pasa cuando la víctima es menor de edad y en concreto, niña. La Ley de Eficiencia atribuye a los juzgados de Violencia la competencia para la instrucción de las agresiones sexuales cuyas víctimas sean mujeres. No detalla más, ni define lo que considera como mujer. En Balears, por ahora no está prevista tampoco la creación de una sección especializada en delitos cuyas víctimas sean menores de edad, una figura nueva que sí se pone en marcha en otros territorios. Según un grupo de expertos del Consejo GGPJl, los delitos sexuales en los que las víctimas tengan menos de 18 años irían a estas secciones especiales.
Como en Palma no hay nada de eso, hay interpretaciones diversas entre los jueces de Instrucción y los de Violencia. Los primeros consideran que toda tramitación de un delito sexual cometido contra una persona de sexo femenino debe ser llevado por un órgano especializado. Los de Violencia de Género, sin embargo, estiman que debe primar el principio general y que, por tanto, les corresponde como hasta ahora a los juzgados de Instrucción llevar esos asuntos. En cualquier caso, la duda sobre la competencia terminará resuelta en meses, en cuanto se plasme en un desencuentro sobre un caso en particular en cualquier punto de España y tenga que intervenir el Tribunal Supremo, encargado de decidir cuestiones de competencia.
En parte, detrás de este posible conflicto está la situación de sobrecarga de los juzgados de Violencia que, según han denunciado sus titulares, asumen una nueva competencia sin apenas refuerzos. En Palma, por ejemplo, se ha destinado un juez de apoyo para los tres juzgados que existen ahora mismo y no comenzará a actuar un cuarto magistrado hasta el mes de enero. En ese momento, lo que será ya una sección de Violencia sobre la Mujer comenzará a hacer guardias semanales y podrá tomar declaraciones y hacer pases a disposición durante las tardes y no solo por las mañanas como hasta ahora.
Pandilla de inútiles. Este Gobierno siempre desprotege a quien pretende proteger.