Un preso de permiso ha sido detenido por la Guardia Civil tras intentar matar a un hombre de una cuchillada en una finca de Algaida. El arrestado, Hermenegildo Fernández Salvá, que se cambió el nombre por David, había viajado a Mallorca tras obtener un permiso penitenciario en una cárcel de Madrid en la que cumple una condena de 23 años de prisión por asesinar a su pareja en Marratxí en 2008. Está acusado de un delito de tentativa de homicidio.
La agresión tuvo lugar el pasado 4 de octubre en torno a las nueve y media de la mañana en el domicilio que el agresor tiene en Algaida. La víctima, que vive en la calle desde hace nueve días, explicó a los investigadores que conoció al agresor el pasado 30 de septiembre en una hamburguesería de Palma en la que estuvieron hablando y bebiendo cerveza.
Después se dirigieron hacia Santa Catalina, donde se encontraron con un amigo del perjudicado con el que fueron a Magaluf. A las 6.00 horas cogieron un autobús para volver a Palma y luego otro para ir a la casa de Hermenegildo en Algaida.
El hombre invitó a la víctima a dormir varios días en su casa. El 1 de octubre despertó al perjudicado sobre las 16.00 horas, le invitó a comer y le pidió que fuera a comprar comida al pueblo para hacer una barbacoa junto al amigo del denunciante y una mujer.
El 3 de octubre mantuvieron una conversación a través de WhatsApp en la que el ahora detenido comentaba a la víctima que iban a hacer una fiesta en su casa, pero finalmente se canceló y el perjudicado le dijo que le había dejado tirado y que no tenía adónde ir.
Hermengildo le envió un mensaje esa noche diciéndole que no le gustaba ver a la gente pasarlo mal y que le puede ayudar. La víctima llegó a Algaida a las 06.00 horas del pasado sábado y escribió al ahora arrestado:
–David, perdóname estoy reventado, toqué el timbre dos veces. Calculo que no estarás aquí. Pasé por arriba del alambrado y entré donde la piscina y me he acostado en el sofá, perdóname tío este atrevimiento, pero pensé que estarías aquí.
El agresor llamó a la víctima sobre las 9.30 horas y se presentó en el lugar en el que había dormido. Le dio cinco minutos para que cogiera sus cosas y se fuera. «Me despertó y me clavó un cuchillo, casi me mata», explicó a este periódico el perjudicado, que recibió una puñalada en el costado derecho. El herido salió al jardín y el agresor le insistió en que entrara para curarle la lesión, pero la víctima se negó y le pidió que llamara a una ambulancia.
La Policía Local recibió el aviso de la agresión y se desplazó al domicilio en el que se produjeron los hechos. El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida, que se hizo cargo de la investigación, detuvo al presunto agresor.
Hermenegildo fue condenado a 23 años de cárcel por el crimen de Laura Gallego Negre en un garaje de es Figueral, en Marratxí, el 13 de septiembre de 2008. El hombre dio una paliza a su compañera sentimental, de 24 años, y después la tumbó boca abajo, se colocó encima de ella y le hizo presión en la espalda hasta que murió asfixiada.
Miris on miris, tot són guirisLos permisos a asesinos dados por jueces de Guardia ya viene en la CE del 78, creo que PS no había nacido en el 78, calamar.