La subida de la ecotasa podría ser una realidad ante de que acabe la legislatura. El debate de política general ha puesto de manifiesto que PP y PSIB apoyan incrementarla dos euros durante los meses de verano. Es la propuesta que anunció hace un año la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el mismo debate que se celebra esta semana y que entonces rechazó el PSIB. En un inesperado giro de guion, los socialistas han registrado este miércoles en el Parlament esa misma medida, exactamente igual a la que hizo Prohens, y han emplazado a la presidenta a que la acepte.
Prohens ha aceptado el envite socialista, pero ha precisado que este asunto deberá debatirse en la Mesa de Sostenibilidad, donde, de hecho, ya está está propuesta porque la presentó el Govern. Lo dicho para la ecotasa vale también para la propuesta para crear un impuesto que grave la llegada de vehículos a las Islas. El PSIB también ha registrado el proyecto este miércoles en el Parlament y Prohens ha anunciado que también se debatirá en la mesa.
Es la primera vez en esta legislatura que se abre la puerta a una subida del impuesto. La sorpresa del debate vino a primera hora, cuando el portavoz socialista Iago Negueruela, comunció el registros de estas dos proposiciones de ley calcadas a la propuesta de Prohens de hace un año. El Consell de Govern no llegó a aprobarlas porque de inmediato quedó claro que no saldría adelante al no tener ni los apoyos de Vox ni de la izquierda. El PSIB aseguró que la medida era insuficiente y anunció que no la votarían.
«Si la quiere aprobar, sólo tiene que votar a favor, y si no, deje de engañar a la ciudadanía», ha dicho Negueruela en su intervención. «Llevamos más de un año diciéndole que nos parece muy bien que suba el impuesto que nosotros creamos. Y ofreciéndole apoyo. Si ahora de verdad quiere subirlo, hoy mismo hemos registrado su propia propuesta», ha añadido. Negueruela ha alertado a Prohens de que empezó su mandato con 17 millones de turistas «y lo acabará con 19» y le ha animado a que empiece a tomar medidas para avanzar en la contención del modelo en unas propuestas «que solo las puede aprobar con la izquierda».
«Ojalá se apruebe», ha contestado la presidenta en referencia la subida de la ecotasa y al nuevo impouesto. Ha mostrado su apoyo a las dos iniciativas, pero ha precisado que deben abordarse en la mesa de sostenibilidad, que se creo precisamente para eso. «Su propuesta es una más y se debatirá en el seno de la mesa y del pacto por la sostenibilidad», había dicho antes. Ha pedido a los socialistas y al resto de formaciones que vuelvan a este foro de debate y ha criticado que el PSIB la abandonara. «Estar en este foro supone trabajo y humildad para escuchar a otras personas y otras opiniones», ha señalado Prohens.
esfumadoEs igual. Sacamos mil plazas más para la administración y matamos a la gallina de los huevos de oro.