Baleares se consolida como la comunidad autónoma con mayor contratación indefinida de España. Según los últimos datos del Observatori de Treball de les Illes Balears, elaborados a partir de las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, seis de cada diez contratos de trabajo que se firmaron en septiembre en las Islas fueron indefinidos (62,4 %), casi veinte puntos por encima de la media nacional del 43,3 %.
Patronales y sindicatos difieren a la hora de explicar los motivos de este liderazgo que procura un empleo más estable y protegido. Mientras los empresarios lo atribuyen al buen comportamiento de la economía balear, gracias sobre todo a las excelentes temporadas turísticas de los últimos tres años, y a la confianza empresarial, las centrales sindicales lo relacionan con la reforma laboral del 2021 y el peso de los fijos discontinuos.
Para la presidenta de CAEB, Carmen Planas: «Las empresas de Balears apuestan por contratos estables para retener talento ante la falta de personal, especialmente en hostelería, construcción y comercio». Según Planas, esta situación se ve agravada por la «inseguridad jurídica» derivada de una legislación laboral cambiante a nivel estatal. Por eso, además de contratos indefinidos, las empresas impulsan medidas complementarias como facilitar vivienda a empleados procedentes de otras comunidades o del extranjero, según Planas.
El presidente de Pimem, Jordi Mora, considera que el buen comportamiento de la economía y, en especial, las excelentes temporadas turísticas registradas entre 2023 y 2025 han generado confianza en los empresarios, que se han animado a impulsar y mantener proyectos con un alto volumen de contratación, en la mayoría de los casos de carácter indefinido. Además, recalca que la estabilidad internacional de los últimos tres años, sin perspectivas de recesión, ha favorecido «un entorno muy productivo». No obstante, advierte de que los actuales conflictos internacionales generan incertidumbre sobre su impacto en los principales mercados europeos del archipiélago.
Sindicatos
Los sindicatos lo ven diferente. Para el secretario general de UGT Illes Balears, Pedro Homar, el archipiélago encabeza la contratación indefinida por los efectos de la reforma laboral de 2021 y al fuerte peso de los contratos fijos discontinuos en una economía marcada por la estacionalidad.
Homar destaca que, en términos estadísticos, este tipo de contratos computan como indefinidos aunque no aseguren trabajo durante todo el año. Como ejemplo, señaló que en julio se alcanzó un récord de 191.778 personas con contratos fijos discontinuos en Balears, frente a las apenas 27.266 que estaban en activo en enero. El resto, apunta, «o cobraba prestaciones por desempleo o bien no contributivas».
Para el dirigente sindical, «la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, impulsada por el Gobierno central y los sindicatos, sin el apoyo del PP, supuso un cambio de paradigma en Balears y se pasó de un modelo basado en la temporalidad a otro indefinido: ahora siete de cada diez contratos son fijos, cuando antes eran solo tres», subraya.
Para CCOO, Balears se ha consolidado como referente estatal en la contratación de fijos discontinuos, una modalidad que permite a los trabajadores de temporada contar con un contrato indefinido. Según la secretaria de Ocupación de CCOO Illes Balears, Maria Àngels Aguiló, esta tradición, mucho más arraigada en el archipiélago que en otros territorios del país, es la principal razón que explica el liderazgo en esta fórmula de ocupación.
Not4you Note importaEso es aquí... y en el resto de España, ¿no?