La campaña de vacunación contra la gripe ha arrancado esta mañana en los centros de salud de Baleares. Con este motivo, la consellera de Salut Manuela García junto a la directora General de Salut Pública, Elena Esteban han acudido al centre de salud Pere Garau (Palma), donde se han vacunado los primeros pacientes. Los usuarios pueden elegir si vacunarse de la gripe, de la covid, o de ambas. En total, unas 120 personas estan citadas en Pere Garau para esta primera jornada.
Por su parte, la consellera ha recordado que la campaña, dirigida a los colectivos con mayor riesgo, se prolongará hasta el 30 de marzo, pero ha recomendado no esperar demasiado. «Es preferible vacunarse cuanto antes, para llegar con buena inmunidad cuando empiecen a circular los virus respiratorios en diciembre»
Antonio era uno de los primeros pacientes mayores en vacunarse, seguidamente la consellera de Salut, Manuela García, ha querido hacerlo también en este centro, aunque no es el suyo, y después se ha vacunado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban.
Antes y después de la vacunación, las enfermeras iban informando a cada paciente sobre los posibles efectos secundarios, como leves rojeces o dolor en el brazo, señalando que no son motivo de alarma. También recordaban que, ante cualquier duda o reacción, podían llamar al centro de salud o acudir.
La campaña cuenta con alrededor de 276.000 dosis y está dirigida a mayores de 60 años, y también población de riesgo, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o tratamientos inmunosupresores, niños de hasta siete años, personal sanitario y trabajadores esenciales. Asimismo, la consellera ha recordado que el año pasado la cobertura alcanzó el un 31 % de la población y ha expresado que espera incrementar esa cifra o al menos mantenerla. Ha comentado el «cansancio vacunal», los bulos y la sensación de lejanía del invierno. No obstante, recuerda que «más vale vacunarse ahora, aunque aún vayamos en manga corta».
«La gripe puede provocar complicaciones graves, ingresos hospitalarios e incluso la muerte», especialmente en mayores de 60 años y menores de cinco, ha declarado. «No tiene un tratamiento específico, y el mejor tratamiento es la prevención, y para prevenir tenemos vacunas», ha afirmado García.
@MenClubAbalos, están hablando de la vacuna de la gripe, no del COVID, así que aquí y contigo NO tengo porqué hablarte y seguir las Xorradas. Ale, Bon vent 👏👏👏