Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SALUD

La matrona Aimón Sánchez expresa que «la lactancia no es una obligación, es un derecho»

La UIB acogió en la XI Jornada Balear de Lactancia materna a especialistas que hablaron del acompañamiento a las madres tras el parto

Aimón Sánchez, matrona | Foto: Tomás Montes

|

En las primeras horas después del parto emergen emociones, lágrimas, cansancio y un torbellino de sensaciones únicas para cada madre. En medio de ese momento tan humano y frágil, el instinto del bebé es buscar el pecho de su madre, piel con piel y guardando el latido de la madre consigo. Y es en la primera hora el mejor momento para empezar a amamantar al recién nacido, no solo por el vínculo, sino porque tiene un efecto directo en la fisiología de la lactancia, así lo explicó la comadrona del Hospital Universitario de Canarias, Aimón Sánchez en el marco de la XI Jornada Balear de Lactancia Materna.

«Cuando el bebé mama o la madre se extrae calostro en la primera hora, se produce un chute de energía al proceso que transformará el calostro en leche de transición, lo cual acelera y potencia la subida de la leche», detalla la matrona. Por ello, «es fundamental la primera hora. Si no se puede mejor en la segunda que en la sexta, pero cuanto antes mejor», agrega Sánchez.

Dolor al amamantar

Sin embargo, dar el pecho puede ser algo molesto para algunas mamás al principio, esto es «normal», especialmente entre las madres primerizas, señala. No obstante, subraya que la lactancia en sí no debe ser un proceso doloroso, «porque si doliera, nos habríamos extinguido», explica para este periódico aprovechando el acto organizado por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) que tuvo lugar durante la mañana del martes en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Para evitar el dolor es importante tener en cuenta las posturas y el agarré. La matrona aconseja realizar una posición semireclinada, apoyando al bebé completamente sobre el cuerpo de la madre. «Los humanos estamos diseñados para mamar boca abajo», detalla. «Cuando el bebé está mal apoyado, siente que se cae. En cambio, en contacto total con la madre, se siente estable y succiona mejor», agrega al respecto de la común postura conocida de sostener al bebé con los dos brazos.

«A cualquier mujer que sienta dolor hay que escucharla y valorar el agarre, la posición y acompañarla. No podemos decirle que es normal y que aguante, tampoco hay que dejarla sola», expresa agregando que el profesional no está para animar ni convencer, sino para acompañar y ayudar a las madres a conseguir su objetivo, «sea el que sea, sin juicios». En este sentido informa que las mamás antes del parto ya suelen tener una idea de cómo quieren alimentar a su bebé y que pese a las complicaciones algunas persisten en su deseo de amamantar y lo consiguen.

Sobre quienes deciden no hacerlo o abandonarla, recalca que «la lactancia no es una obligación de las madres, es un derecho» y que la obligación de los profesionales es acompañarlas, incluso a las que deciden no dar el pecho «hay que enseñarles a preparar el biberón correctamente, a fomentar el vínculo con su bebé, y que no se sientan abandonadas. Muchas madres se han sentido juzgadas. Hay que buscar un equilibrio entre respeto y acompañamiento», declara Sánchez.

4 comentarios

user Vecino | Hace 4 meses

Ojo que como Sánchez se vea más acorralado y lea esto, con tal de desviar la atención querrá meterlo en la Constitución

user migues | Hace 4 meses

La lactancia materna es el mejor regalo que le puede hacer una madre a su bebe!!!

user MAR | Hace 4 meses

Otra imponiendo.

user Rostit | Hace 4 meses

Es un derecho del bebé.

Lo más visto