La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha lanzado una petición de auxilio a Europa para que ayude a atajar la oleada de pateras que se suceden en las costas de Baleares. La presidenta se ha reunido en Bruselas con el comisario de Interior de la Unión Europea, Magnus Brunner, a quien ha pedido ayuda para la activación de los recursos de Frontex en las costas de Baleares. La respuesta del comisario, según Prohens, es que la comisión estaría dispuesta a este despliegue, pero quien debe pedirlo es el Gobierno de España.
La presidenta ha destacado la necesidad de actuar en origen y por eso le ha pedido de manera clara la activación de Frontex. «Nos ha constatado que, donde está activado, tanto en Canarias como en la ruta andaluza, funciona porque allí ha caído más de un 90 % en los últimos años», ha dicho. «Siendo Baleares la ruta que más crece, estarían dispuestos a activar Frontex, pero quien debe hacer esta petición es el Gobierno de España, que no la ha hecho», ha incidido la presidenta
En su reunión, Prohens ha expuesto «con datos objetivos» cuáles con las cifras de la inmigración y del «drama» que se vive en Baleares. La presidenta ha subrayado que Baleares es la frontera sur de Europa y que, por tanto, la inmigración irregular que llega vía Baleares es un problema que atañe no solo a las Islas sino también a Europa. En muchos casos, las personas que entran vía irregular por Baleares se van hacia otros países. «Tener este descontrol en una de sus fronteras es un asunto que incumbe a la UE», ha señalado.
La presidenta le ha expuesto el problema de los menores no acompañados y la sobreocupación de los centros de atención, pero se ha centrado en pedir el refuerzo de las fronteras y que se actúe en origen, especialmente en Argelia. «El comisario ha coincidido en que el Gobierno de España debe trabajar más en las relaciones diplomáticas con Argelia», ha destacado Prohens. La presidenta ha incidido en que ha habido «buena sintonía» para que las fronteras se protejan. «No puede ser que sean una puerta abierta a la inmigración irregular», ha añadido.
El comisario les ha explicado que España debe implantar el pacto europeo por la inmigración antes de mayo de 2026, un pacto que el Govern comparte «totalmente» porque apela a la responsabilidad de los Estados miembros para que controlen las fronteras y atajen «las políticas de efecto llamada que se están realizando en este momento».
Mallorquí de Mallorca, el borinot i xulejar-se com que són "algo". XDDD