El 35,3% de las operaciones de compraventa que se realizaron en Baleares en el primer semestre de 2025 las realizaron extranjeros, según los datos publicados este jueves por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). Los alemanes lideran este ránking, ya que adquirieron el 50 % de las casas que se comercializaron en los seis primeros meses de este ejercicio. Muy de lejos le siguen los británicos, que se hicieron con un 10,9 % de los inmuebles vendidos a extranjeros.
Cabe destacar que en el primer semestre de 2025 se ha producido un descenso del 6,8 % de número de operaciones; en total se han relizado 2.816. Esta cifra sólo es superada por las Islas Canarias, donde la caída ha llegado al 7,7 %. En el conjunto de España el número de viviendas vendidas a extranjeros ha subido un 2 %.
El presidente de Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), Daniel Arenas, explica que este descenso de las ventas está motivado por los elevados precios y la escasa oferta de vivienda. En este sentido, argumenta que las economías alemanas y británicas no pasan por sus mejores momentos, lo que está desincentivando la adquisición de inmuebles por parte de los ciudadanos de estas nacionalidades.
Además, resalta que en 2021, durante la pandemia de la COVID-19, las operaciones de compra-venta a ciudadanos de otros países llegaron a subir un 70 % y en el segundo semestre, un 81,4 %. Esta tendencia comtinuó en el primer semestre de 2022, cuando las ventas aumentaron un 56 %, pero en el segundo semestre de dicho año cayeron un 14 %. Este descenso se agudizó en 2023. Arenas asegura que no está preocupado, ya que la califica de «ajuste».
¿Qué casas buscan los extranjeros en Mallorca?
Preguntado por el tipo de casas que los extranjeros buscan en Mallorca, el presidente de ABINI responde que en general suelen superar los 2 millones de euros; el precio del metro cuadrado suele rondar los 10.000 euros. Por su parte, las ubicaciones más demandadas son Palma, Bendinat, Portals, Santa Ponça y el Port d'Andratx.
Además, resalta que la gran mayoría de extranjeros que compran una casa en la Isla lo hacen como primera vivienda, ya que muchos de ellos teletrabajan, o para compaginarla con la primera vivienda de su país de origen. «Muchos viven seis meses en Mallorca y otro medio año en sus residencias habituales», concluye.
Ahora podrían hacer un estudio de sueldos, cuantos Menorquines no empresarios, podrian comprar un terreno y construir una casa de 80mtr. La gente que maneja billetes invierte en casas y cuanto más grande y terreno tenga mejor