Los elevados precios y la escasa oferta ahuyentan a los extranjeros de la compra de viviendas en Baleares, según los datos publicados este jueves por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). En concreto, se ha producido un descenso del 6,8 % de número de operaciones; en total se han realizado 2.816. Esta cifra sólo es superada por las Islas Canarias, donde la caída ha llegado al 7,7 %. En el conjunto de España el número de viviendas vendidas a extranjeros ha subido un 2 %; este ránking lo lidera Asturias, donde se han producido un incremento del 30,8 %; seguida de Castilla y León, con un 25,9 %.
Pese a estas cifras, los analistas del Centro de Información Estadística del Notariado resaltan que 35,3% de las operaciones de compraventa en Baleares fueron realizadas por extranjeros. Este dato no se ha facilitado del resto de comunidades, pero las Islas suelen estar en la parte alta de esta tabla. Cabe precisar que en el primer semestre de 2025 se registraron 2.816 operaciones por parte de ciudadanos de otras nacionalidades (residentes y no residentes), mientras que el total de operaciones de compraventa fue de 7.963.
El presidente de Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), Daniel Arenas, sostiene que «más que una caída se trata de un ajuste» y señala que está motivado por el elevado precio de la vivienda y la escasa oferta. De hecho, los precios han seguido al alza en el primer semestre de 2025, pese a que se han vendido menos casas. De este modo, el metro cuadrado se vende a 4.896 euros, de media; mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior estaba a 4.492 euros. Si se compara con el primer semestre de 2016 (últimos datos disponibles), el precio del metro cuadrado de las viviendas compradas por extranjeros estaba a 2.776 euros, por lo que se ha encarecido un 76,36 %, es decir, el metro cuadrado ahora vale 2.120 eros más.
Es importante tener en cuenta que desde 2019 y, especialmente, a raíz de la pandemia de la COVID-19, los precios están experimentando un alza constante. Pese a ello, en la crisis sanitaria las operaciones de compra-venta a extranjeros se dispararon y en el primer semestre de 2021 llegaron a subir un 70 % y en el segundo semestre, un 81,4 %. Esta tendencia continuó en el primer semestre de 2022, cuando las ventas aumentaron un 56 %, pero en el segundo semestre de dicho año cayeron un 14 %. Este descenso se agudizó en 2023, cuando en el primer semestre bajaron un 31 % y en el segundo, un 20,7 %. En 2024 hubo una cierta estabilización, en los primeros seis meses bajaron un 0,5 % y en el segundo subieron un 2 %.
El presidente de Abini señala que esto podría provocar un ajuste de los precios, ya que «si hay propietarios que ven que no venden puede que se planteen bajar los precios». No obstante, matiza que es sólo una posibilidad.
vaja, la solució era pujar els preus. Els sous ja els pujarem un altre dia, no?