La presidenta balear, Marga Prohens, ha expresado este sábado la necesidad de aprovechar la situación de «bonanza económica» que vive el archipiélago para avanzar hacia un modelo más diversificado, innovador y resiliente, con un sector turístico respetuoso con los residentes y el entorno.
Lo ha defendido en la XXIX Jornada de Empresarios y Directivos, en el ParcBit de Palma, donde ha explicado que la comunidad no solo quiere crecer, sino hacerlo «mejor», y ha emplazado a conseguirlo mediante la explotación de los atractivos de la región para ser «la vanguardia del Mediterráneo».
Prohens quiere que Baleares sea «un referente del turismo sostenible» y también «un polo de atracción, de talento e inversión» que permita avanzar hacia la reindustrialización de la economía local.
También ha hecho mención al crecimiento demográfico de Baleares, que «trae consigo retos y servicios públicos tensionados» en un contexto de «infrafinanciación que debe corregirse».
«Cuando hablamos de que hay una España vaciada, existe también una España que se llena, que crece cada año a un ritmo acelerado», ha manifestado Prohens, que también ha denunciado que en las islas ha habido desinversión en los últimos años pese al aumento tanto de residentes como de visitantes.
La presidenta autonómica ha destacado que «hacen falta nuevas y mejores infraestructuras sanitarias, mejoras en infraestructuras educativas, en nuevas residencias» para una población cada vez más mayor y donde la cronicidad está «a la orden del día».
La presidenta ha defendido «un cambio de paradigma basado en la diversificación, la innovación, la transformación y la cultura gracias al trabajo conjunto con el sector privado y los agentes sociales», a partir de la base de «una economía liberal con bajos impuestos».
Además, ha mostrado la voluntad del Govern de apostar por la inversión en vivienda asequible que priorice «a gente de aquí», de planificar todas las nuevas infraestructuras a largo plazo, de impulsar un «turismo más respetuoso con los entornos, con las formas de vida, con los residentes».
Se debe referir a la bonanza de sus " conocidos " hoteleros y sus adlateres, lo que la debe llenar de alegria....