El buen momento que vive la construcción se está reflejando en el impacto sobre el mercado laboral de Baleares. Según los datos de la Seguridad Social del mes de septiembre, es el sector que más está creciendo en contratación, con un incremento interanual del 8,3 % y de hasta un 125,3 % con respecto al mes anterior.
En total, más de 3.500 contratos firmados que hablan del repunte de actividad que vive el sector. Ningún otro registra un incremento similar en la variación mensual, mientras que solo la industria, con un 14,7 %, experimentó un incremento interanual superior. Una tendencia al alza que coincide con la tradicional bajada en la hostelería en esta época del año, de un -13 %, o de la agricultura, que se despeña con un -39%.
Con todo, estos datos no ocultan el que sigue siendo uno de los principales problemas del sector, si no el principal. La falta de mano de obra, sobre todo cualificada pero también sin cualificar, parece un obstáculo permanente para el crecimiento de la actividad.
Las proyecciones macroeconómicas del Banco de España sugieren que esta seguirá siendo en 2026 la piedra en el zapato de un sector que se verá muy moderadamente afectado por la subida de los aranceles y que se ha ido desmarcando de la tendencia a la desaceleración en el crecimiento de los márgenes empresariales que han mostrado el resto de sectores. La construcción balear comparte estos buenos síntomas con esta actividad en el conjunto del Estado, donde destaca la fortaleza en la afiliación en el tercer trimestre.
Ayuntamientos, Consell, Govern y Gobierno... Dejad de dar paguitas por no trabajar. Quien quiera dinero para un coche, copas, ropa o iphone que trabaje. Ni bonos culturales ni ostias!