El empresario alemán, Matthias Kühn, está citado este lunes en los juzgados de Via Alemania para responder por las supuestas maniobras para ocultar a Hacienda más de 25 millones de euros de sus deudas con el fisco. El magnate será el primero en comparecer en los interrogatorios que, la magistrada que instruye la causa ha programado para dos días y por los que pasarán una decena de investigados.
Tras Kühn, será el turno de sus hijos y, posteriormente sus asesores y supuestos testaferros, entre ellos el abogado Jorge Sainz de Baranda. De hecho, los interrogatorios estaban previstos para el mes de junio y se aplazaron para permitir la presencia del letrado de éste.
La Agencia Tributaria y la Fiscalía sostienen que el grupo de empresas empleó una serie de movimientos económicos fraudulentos para concentrar los activos de los que disponían fuera del alcance de Hacienda. Así, toda una serie de operaciones vendía bienes con valor a otras sociedades que estaban bajo control de Kühn en España o en Lietchestein. La magistrada mantiene una fianza de 33 millones contra el empresario.
Está claro que en este país las fortunas no se crean trabajando, sino con ingeniería fiscal