El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Son Llàtzer ha incorporado dos gafas de realidad virtual para ayudar a los infantes a reducir el miedo, la ansiedad y el dolor durante determinadas pruebas o procedimientos médicos. Esta iniciativa forma parte del compromiso del sistema sanitario público con una atención más humana y cercana, especialmente en los momentos más delicados para los pacientes más vulnerables.
Estas gafas, que ya están en uso, permiten a los pequeños sumergirse en la realidad virtual que ayuda a desviar su atención de las intervenciones médicas que puedan resultarles molestas o dolorosas.
Reducción del miedo
Estos nuevos anteojos se utilizan principalmente en situaciones como la canalización de vías, curas, extracciones o pruebas diagnósticas que pueden generar estrés o temor. El objetivo es hacer más llevadera la estancia en urgencias, para favorecer una experiencia más positiva para los menores y sus familias.
Según el equipo de pediatría del Hospital Universitario Son Llàtzer, los primeros resultados están siendo muy positivos: «los niños se relajan, colaboran mejor y en muchos casos ni siquiera se dan cuenta de que se les está realizando una prueba. Es una herramienta que suma tanto en lo clínico como en lo emocional», informan.
Mal, después nos quejamos que hay mucha adicción a las tecnologías, pero es lo primero que se les da para que esten tranquilos, así mal vamos